Psicólogos abren espacios de consulta gratuitos para ayuda

El aislamiento físico no debe detonar en aislamiento emocional.

JUDITH SOSA. Desde el CPT, la psicóloga apoya a quienes sufren la cuarentena. JUDITH SOSA. Desde el CPT, la psicóloga apoya a quienes sufren la cuarentena.
Guadalupe Norte
Por Guadalupe Norte 15 Abril 2020

Pueden amedrentarnos de golpe o aparecer de a poco en la mente hasta ser insostenibles. En forma de dudas, flashbacks, resiliencia o tristeza nuestras emociones se dotan de un nuevo sentido a causa de la cuarentena. No es fácil lidiar con la introspección y el contexto actual, pero cuando la carga interna se vuelve pesada, es oportuno saber que hay alguien dispuesto a darnos contención.

A medida que el recuento de días en aislamiento fue aumentando, diferentes instituciones y grupos empezaron a crear espacios de escucha digitales. Una especie de diván donde la frase “no estás solo” sirve de puente.

En el Colegio de Psicólogos de Tucumán son 160 los especialistas dispuestos a emprender esta tarea solidaria en favor de la salud comunitaria. “Nuestra idea es contribuir con el sistema estatal para evitar que se sature. Absorbiendo problemáticas de salud mental leves, de menor complejidad y que pueden abordarse telefónicamente. Cuando se trata de situaciones más complejas, usamos mecanismos de derivación que hemos articulado con el Siprosa”, explica Fabiana Lávaque, vicepresidenta de dicha organización.

JUDITH SOSA. Desde el CPT, la psicóloga apoya a quienes sufren la cuarentena. JUDITH SOSA. Desde el CPT, la psicóloga apoya a quienes sufren la cuarentena. LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Desde el 18 de marzo (fecha en que se inició el servicio) los voluntarios ya llevan 900 consultas atendidas. Al levantar el teléfono, del otro lado responden adolescentes que desarrollan pequeños cuadros depresivos, gente preocupada porque sus familiares trabajan expuestos en hospitales o en bancos y -muchas- mujeres que atraviesan la cuarentena con su agresor y son violentadas.

“Hay muchos adultos mayores solitarios que se angustian y personas desbordadas porque les cuesta trabajar desde casa y caen en una sobreexigencia pesada. También nos contacta gente con problemas en los vínculos familiares que son preexistentes y se exacerban ante la convivencia permanente”, detalla Lávaque.

LEYENDA: CUAP. El equipo del Centro Universitario de Atención Psicológica, de la Facultad de Psicología, cuenta con 15 profesionales que brindan consultas gratuitas. LEYENDA: CUAP. El equipo del Centro Universitario de Atención Psicológica, de la Facultad de Psicología, cuenta con 15 profesionales que brindan consultas gratuitas.

Otra de las propuestas que ayudan ante el desbarajuste interno es la línea del Centro Universitario de Atención Psicológica, perteneciente a la Facultad de Psicología. En esta área son 15 los psicólogos dispuestos a revertir la balanza de dudas.

“Las consultas más recurrentes se deben a trastornos de ansiedad debido a la incertidumbre del futuro (ya sea por la enfermedad o por cuestiones económicas). Sobre todo se le brindan recursos de contención a mujeres de la franja adulta”, describe Mariela Ventura, coordinadora del centro.

Entre colegas

Durante el ciclo lectivo, María Paz López, Ernesto Romano y Santiago Seguro compartían fotocopias y resúmenes con sus compañeros. Entonces, ¿por qué no continuar los vínculos, pero desde un nuevo enfoque? Con el acompañamiento de la cátedra de Salud Mental, estos jóvenes decidieron prestar un apoyo psicosocial al resto de alumnos de Psicología y de la tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico de la UNT. “Como estudiantes sabemos lo difícil que es entrar en el mundo universitario. Por eso, nuestro propósito es brindar contención en esta situación tan particular. Hay chicos que se encontraban iniciando su vida académica o estaban prontos a recibirse y ahora desconocen cuándo retomarán el cursado. Además, hay quienes no pudieron regresar a su provincia de origen”, comentan los miembros de Psico Escucha Tucumán.

Vía redes sociales, Skype y el celular, el equipo llegó a unas 50 consultas. Lejos de la psicoterapia o la evaluación psicológica, su aporte radica en posibilitar un apartado de reencuentro con el otro.

Gestionar y aprender

LEYENDA: ENCUENTROS. La estudiante de psicología María Paz López dialoga con Ernesto Romano y Santiago Seguro, colegas del proyecto de acompañamiento Psico Escucha Tucumán. LEYENDA: ENCUENTROS. La estudiante de psicología María Paz López dialoga con Ernesto Romano y Santiago Seguro, colegas del proyecto de acompañamiento Psico Escucha Tucumán.

La ayuda no solamente pasa por un fortalecimiento a nivel mental, y así hay alternativas que le ofrecen a la comunidad una chance de divertirse, aprender y gestionarse mejor en las instancias actuales.

Desde “Watana. Psicología y Bien-Estar” (@watanapsicología) Erika Tirador junto a cuatro colegas brindan talleres gratuitos con un abordaje multidisciplinario. Entre ellos está la “gestión de emociones”, pautas para el trabajo home office, mindfulness, tips para la organización familiar, técnicas de armonización mental con la medicina Ayurveda y charlas para mamás recientes o embarazadas.

“Con los ejercicios queremos ayudar a disminuir los síntomas de ansiedad y los niveles de estrés producidos por el propio encierro. La influencia repercute a nivel mente-cuerpo; llevándolos a un estado de bienestar. Restableciendo la calma y permitiendo redireccionar la atención”, resume la psicoterapeuta. 

El staff -que se mantiene activo a través de la plataforma Zoom- se completa con Florencia Becerra, Belén López, María Julia López García y Sofía Wilde.

Proyecciones

Lo experimentamos en carne propia: la humanidad es frágil y el sacudón del aislamiento está cargado de dificultades. Al respecto, Lávaque hace una observación. “Atravesamos un tiempo de incertidumbre y de pérdidas en el cual es esperable que reaccionemos con momentos de tristeza, angustia e impotencia. Esto no implica que vamos a desarrollar una patología mental. Pero tampoco hay que romantizar la cuarentena presentándola como una instancia en la que hay que trabajar y producir igual que antes, aprovechar para volvernos chefs expertos o jardineros, etcétera. Esto a veces será posible y a veces no”, advierte la especialista.

El después, ¿qué importa el después? Mucho. Demasiado, debido a que la vorágine emocional y psicológica no acaba al concluir la cuarentena. “En general, se considera que las personas deben continuar luego con un proceso terapéutico. La crisis que suscita el aislamiento dudo que desencadene en conductas suicidas si no existe una ideación recurrente previa -advierte Ventura-. Por otra parte, es cierto que hay que desarrollar recursos de supervivencia para sostenerse de la mejor manera posible y estar abierto a nuevos aprendizajes”.

Asesoramiento psicológico

- Centro Universitario de Atención Psicológica: pertenece a la Facultad de Psicología de la UNT. Ante cualquier duda contactate al 381-153003220.

- Colegio de Psicólogos de Tucumán: podés enviar un SMS o chat de WhatsApp al celular 381-6941036. El horario de atención es de 9 a 1.

- Psico Escucha Tucumán. Está destinado a los alumnos de psicología y de la tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico de la UNT. Por consultas comunicate al 381-15425178 o 381-154641149. También pueden contactarse vía Instagram (@psicoescuchatuc) o Facebook (“Psico Escucha Tucumán”).

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios