Los puntos destacados del anuncio de Alberto

Los puntos destacados del anuncio de Alberto

TÉLAM TÉLAM
11 Abril 2020

Exposición acerca de los resultados

“Lo que logramos en ese tiempo: el 20 de marzo, que iniciamos la cuarentena, la velocidad de contagio era que cada 3,33 días se multiplicaba el contagio; de 1 a 2, de 2 a 4, de 4 a 8, de 8 a 16. Hoy, 7 de abril, logramos que esa velocidad sea de 10,29%, es decir que para que se multiplique dejamos pasar 10 días”, dijo el jefe de Estado. “Esto es el efecto de la cuarentena, achatar la curva. Ahora el que contagia al segundo no demora tres días, sino 10,29. Si nosotros seguimos manteniendo esta cuarentena seguramente lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aun. Les cuento todo esto porque es un logro de cada argentino y cada argentina, de la sociedad toda”, enfatizó el mandatario nacional.

Focalizar la acción por distritos

Según el titular del Poder Ejecutivo nacional, la Argentina entrará ahora en una segunda etapa de la cuarentena: la cuarentena administrada. “La cuarentena existe tal como está hoy, y vamos a focalizar lugares o actividades donde pueda ser liberada. Cuando digo lugares, lo digo porque muchos gobernadores plantearon la existencia de pequeños pueblos muy aislados, rurales, que no registran ningún caso de infección y que hacen toda su vida internamente, que no tiene mucho sentido mantenerlos asilados porque no se conectan con el afuera”, explicó. “El problema (con los repatriados) siempre se concentra en la zona centro, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Ahí están los focos donde llegaron los pasajeros y trajeron el virus”, indicó.

Cuál era el escenario estimado en el país

“Según las proyecciones iniciales que teníamos cuando empezamos -expuso Alberto Fernández, cuando tuvimos el primer caso -el 4 de marzo- hoy teníamos que haber tenido 45.000 casos, y tenemos 1.975”. “Hoy tenemos el 4,16% de lo que podíamos haber tenido. Con las perspectivas iniciales estaríamos ocupando el 83% de las camas, estamos lejísimo. A la fecha el porcentaje de ocupación de camas de terapia es de 3,9%. El porcentaje sigue siendo que  de 100 que se enferman 80 se recuperan con un tratamiento leve, del 20% restante, termina en terapia intensiva el %5 y el otro 15% termina en internación pero sin recurrir a terapia intensiva, con los famosos respiradores”, remarcó el presidente al exponer los datos del efecto de la pandemia en la Argentina.

Sin flexibilidad en el territorio tucumano

En el esquema de la cuarentena administrada, anunciada anoche por el presidente de la Nación, los gobernadores presentarán un protocolo para poder respaldar ese pedido, que deberán garantizar en su cumplimiento las autoridades municipales y provinciales. “Luego nosotros analizaremos con el Ministerio de Salud la viabilidad de esto”, informó el jefe de Estado. El gobernador tucumano, Juan Manzur, ya anticipó que no prevé pedir flexibilidad alguna para alguna localidad o ciudad provincial. Alberto Fernández informó que “va a haber además una decisión administrativa del Jefe de Gabinete que es la autoridad que puede administrar la cuarentena”.

No se descartaron salidas ordenadas

El presidente Alberto Fernández no descartó habilitar salidas de las casas para desarrollar “actividad física”, aunque con ciertos límites en cuanto al “tiempo” y la “cercanía” con los domicilios. Señaló que era “posible” diseñar un esquema, por ejemplo, en base a la terminación numérica del DNI y con restricciones específicas para que la actividad física se desarrolle en lugares de “cercanía a las casas” y en un determinado lapso de “tiempo”. “Lo que hace falta es tomar un compromiso todos, que es cumplir, porque si no vamos a estar obligados a volver para atrás”, advirtió el presidente sobre esta posibilidad que será evaluada por el gobierno, en base a propuestas que recibirá de intendentes y gobernadores.

La meta oficial

“Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive. El 27 de abril volvemos a discutir, entiendan que estamos en un escenario dinámico, la salida de la cuarentena depende mucho de lo que cada uno de nosotros hace, por eso quiero que todos seamos con responsables de salir de la cuarentena. La mejor forma de salir e al cuarentena es cumplir con la cuarentena”, enfatizó el presidente de la Nación.  El mandatario puntualizó que la “cantidad de casos importados” de coronavirus es “mayor a los autóctonos”.

“Tenemos que seguir por el teorema de (Néstor) Gorosito, si hacemos las cosas bien, nos va a ir bien”, indicó Fernández al parafrasear al entrenador que trabajó en Argentinos Juniors, el club del cual es hincha.

Comentarios