El clan Acevedo estaría vinculado al lugar donde cultivaban, procesaban y fraccionaban marihuana

El clan Acevedo estaría vinculado al lugar donde cultivaban, procesaban y fraccionaban marihuana

El hallazgo se concretó por la investigación de la agresión que sufrió un policía. Tres personas fueron detenidas. Polémica.

LOS RESULTADOS. El material secuestrado por los efectivos de la ex Brigada fueron valuados en por lo menos $2 millones por la Policía. LOS RESULTADOS. El material secuestrado por los efectivos de la ex Brigada fueron valuados en por lo menos $2 millones por la Policía.

La investigación por la salvaje agresión que sufrió un efectivo policial tuvo una insólita derivación. Por primera vez en más de 10 años, la fuerza descubrió un centro de producción, procesamiento y fraccionamiento de marihuana, que podría estar vinculado al clan Acevedo, grupo que está bajo sospecha de dirigir una red de narcomenudeo en el barrio “El Sifón” y otros de ese sector de la capital. Se detuvo a tres personas, dos de ellas vinculadas a la familia que, además, maneja la barra brava de Atlético.

El miércoles por la noche, agentes de la División Robos y Hurtos realizaron un allanamiento por orden del fiscal Diego López Ávila por una causa vinculada a un delito contra la propiedad. Mientras los efectivos realizaban las medidas, varios miembros de la familia Acevedo interceptaron en la calle a Ramón Genaro Nazar, que vive en el barrio. Después de pegarle en la cabeza con un palo, lo patearon en el suelo. Como consecuencia del ataque, sufrió la pérdida de uno de sus ojos.

El policía herido no es desconocido de la familia que domina “El Sifón”. Está relacionado sentimentalmente con Adriana Robles, ex pareja de Walter “Chichilo” Acevedo y madre de Héctor “Ponja” Acevedo; y es hermano de Daniel “Pipa” Robles, que está procesado por haber participado en el secuestro de Margarita Toro, líder del clan familiar que dirigiría una red de narcomenudeo en Villa 9 de Julio. Según la hipótesis que maneja la Justicia, Nazar habría sido atacado porque sospechaban que él los delató.

Allanamientos

Por esas causas, personal de la ex Brigada de Investigaciones, al mando de los comisarios Daniel Robles y Jorge Dip, realizó al menos 10 allanamientos. En “El Sifón”, según confirmaron fuentes policiales y judiciales, detuvieron a “La Gorda Dolores” y a una tal  “Lulú”, de 17 años. Ambas fueron acusadas de lesiones gravísimas y quedaron detenidas. También se realizaron otros allanamientos en ese barrio y en El Cadillal, donde los Acevedo tienen casas, pero sin resultados positivos.

La mujer detenida también forma parte de la estructura de “La Inimitable”, la barra brava de Atlético Tucumán. Ella se habría encargado de organizar a los vendedores de bebidas y sándwiches en el interior del estadio Monumental, excepto en la platea. Esa tarea la realizaba Sergio “Chupete” Acevedo, hasta que fue condenado por el crimen del medio hermano de María Jesús Rivero, la ex pareja de Rubén “La Chancha” Ale.

“La Gorda Dolores” era conocida en Tribunales porque siempre caminaba los pasillos pidiendo novedades sobre los expedientes de sus hermanos. Tenía una particularidad: lo hacía con una biblia bajo el brazo y recitando algunos pasajes.

Un centro

Un grupo de hombres de Robos y Hurtos, al mando de los subcomisarios Nicolás Toledo y Walter González, se presentaron en una vivienda ubicada la esquina de Ramón Araujo y pasaje Maurice Jeger (altura 9 de Julio al 3.000). Fueron a buscar a un hombre que podría estar vinculado al grupo y también armas, pero terminaron encontrándose con un centro de producción de marihuana. El sospechoso quedó detenido a disposición de la Justicia Federal. Entre otros elementos, secuestraron:

- Más de 20 plantas de marihuana de 2 metros cada una.

- Al menos 20 frascos que en su interior tendrían semillas con rótulos de los países de origen (Colombia, Bolivia y Jamaica, entre otros).

- Precursores químicos, abonos, macetas, ventiladores para el secado, una prensa para compactación y una caja con resina de abeja cuya finalidad es desconocida por los pesquisas y por las personas que realizan su cultivo para consumo personal, actividad que está permitida.

- Unos 14 frascos con aceite de cannabis y sustancia (aceites de olivas y de coco) con los que supuestamente estiraban el producto que elaboraban. También encontraron recipientes para su fraccionamiento.

. Botes de pomada con cremas que serían de marihuana.

- Decenas de frascos con casi dos kilos de la droga.

- Una pistola nueve milímetros y un sistema de vigilancia con cuatro cámaras.

“Primero se debe decir que esto no es algo improvisado, sino que está en manos de expertos. Estimamos que todo lo secuestrado supera los $2 millones”, explicó el jefe de la Dirección General de Drogas Peligrosas Manuel Castaño, que tuvo a su cargo el análisis de los elementos encontrados en el procedimiento.

Nexos

La Investigación no terminó aún. Hasta ahora, los pesquisas sospechan que el detenido por drogas podría ser integrante del clan Acevedo, aunque no sería familiar directo. El sospechoso, según confirmaron fuentes judiciales, alquilaba la vivienda donde se halló la droga.

El último antecedente de que un miembro del grupo fue vinculado a una causa de drogas data de 2010. En ese año, Julio “La Chancha Rubia” Acevedo fue detenido, acusado de comercialización, pero en el juicio oral que se hizo en su contra fue absuelto por un error en el procedimiento realizado por la fuerza.

Comentarios