Se pretende habilitar una denuncia digital de envío inmediato

Se pretende habilitar una denuncia digital de envío inmediato

Los policías deberán confeccionar el acta digital junto al acta en papel e informar de inmediato a Jefatura y a la oficina de la Justicia.

Se pretende habilitar una denuncia digital de envío inmediato
08 Abril 2020

“La Policía va a tener un formulario digital para llenar los campos en forma obligatoria y una vez listo se va a enviar en el acto a la Jefatura de Policía y al Ministerio Público Fiscal”, dijo Tomás Robert, secretario judicial del Ministerio.

Añadió que este proyecto, que estará listo en los próximos días, estaba siendo estudiado y se comenzará a aplicar, a partir de la tragedia de Villa Mariano Moreno, en las comisarías de la capital y las del interior que tienen acceso a internet.

Un protocolo

“También se va a difundir una placa en la que vamos a advertir las vías y lugares donde se puede hacer la denuncia. Antes de ayer se reunió el fiscal de Género con todas las áreas vinculadas a este tema y se hizo un protocolo y un circuito para trabajar más ágilmente y para que puedan tener acceso todas las personas”, agregó, en referencia al hecho de que las víctimas de violencia están confinadas en casa con los agresores y eso les dificulta la denuncia.

Los números habilitados para denuncias telefónicas son 381- 6004378 (Observatorio de la Mujer) 3813545376 (Secretaría de la Mujer) 3813990988 (OVD) y 3816064159 (División de Violencia de Género), además de otras oficinas específicas y el 144 y el 911. La idea es facilitar que se las víctimas puedan avisar de su tormento, y que lo puedan hacer también parientes o hasta vecinos.

Por otro lado, el sistema de la denuncia digital desde las comisarías funcionará de la siguiente manera: la víctima podrá hacer la presentación en la sede policial, se le dará una copia en papel pero también se confeccionará la denuncia digital que será enviada en el acto a Jefatura y Ministerio Fiscal. “Van a ser enviadas a la Oficina de Detección Temprana, que las va a distribuir, lo cual va a permitir hacer además un mapa del delito”, dijo Robert.

Comentarios