Trump lanza acusaciones contra la OMS

Trump lanza acusaciones contra la OMS

Dice que la agencia de la ONU es “chinocéntrica” y que dio recomendaciones erradas.

REUTERS REUTERS
08 Abril 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser “chinocéntrica” y de dar recomendaciones equivocadas para combatir la pandemia de coronavirus.

“La OMS ha metido la pata. Por alguna razón, (a pesar de estar) financiada ampliamente por Estados Unidos, es chinocéntrica. Revisaremos esto”, dijo el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

Trump criticó el consejo que dio la OMS al principio de la crisis del coronavirus de mantener las fronteras abiertas con China. “¿Por qué nos dieron esa equivocada recomendación?”, planteó. El mandatario norteamericano ya hizo otras declaraciones polémicas en el marco de la pandemia, como hablar del “virus chino” o comparar su impacto con los accidentes de tránsito.

Estados Unidos es actualmente el país más afectado del mundo por el coronavirus, con un número de casos mayor a 380.000, entre ellos más de 12.000 muertes, pese a lo cual Trump se resiste a adoptar medidas de ámbito nacional, dejando la acción preventiva en manos de los estados.

Trump, que durante los primeros meses de la pandemia minimizó los riesgos que enfrentaba la población estadounidense, tomó ahora en sus manos las comunicaciones oficiales y elevó el tono de amenaza, rodeado por los expertos de la Casa Blanca.

En ese tono fue que, ayer, acusó al inspector general del Departamento de Salud de su país, christi Grimm, de haber redactado un expediente falso sobre hospitales estadounidenses, que sufren escasez en su primera línea de lucha contra el brote de coronavirus. No dio ninguna razón para cuestionar el informe.

El informe confirma lo que los gobernadores, alcaldes y funcionarios de salud locales han estado diciendo durante semanas: que los hospitales tienen no capacidad para manejar el aumento de pacientes con coronavirus.

Sin embargo, Trump sugirió que Grimm tenía motivaciones políticas y preguntó por qué no había hablado con almirantes, generales, el vicepresidente u otros responsables antes de hacer el informe. “Otro expediente falso”, escribió en Twitter.

Una portavoz dijo que la institución “abordó esta encuesta con los mismos estándares de integridad y calidad que hemos tenido en trabajos previos” y que se había entrevistado a “profesionales expertos en más de 320 hospitales en 46 estados”.

Trump hizo la crítica menos de una semana después de que notificó el viernes al Congreso que estaba despidiendo al inspector general de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, que estuvo involucrado en la investigación de juicio político al presidente republicano el año pasado. (DPA-Reuters)

Comentarios