"Impuesto a los grandes patrimonios", un proyecto en estudio que buscará ser ley

El tributo se aplicaría al 1% de la población con altos patrimonios, las grandes corporaciones, los bancos, las grandes compañías de seguros, los grandes laboratorios, las grandes cadenas de supermercados, entre otros.

06 Abr 2020
1

CARLOS HELLER. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados está a cargo del nuevo proyecto.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), evaluó que el proyecto que analiza presentar el oficialismo para crear un impuesto sobre el patrimonio de los grandes grupos económicos es "la única salida para generar recursos extraordinarios" que tiene el Estado para afrontar la emergencia sanitaria y mitigar el avance de la pandemia de coronavirus.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Maximo Kirchner, pidió estudiar las alternativas impositivas para poder dotar al Estado de recursos adicionales y encomendó esta tarea de redactar una propuesta a una de las principales espadas económicas de esa fuerza, el empresario y contador Heller.

La iniciativa, que se terminará de diseñar en el fin de semana, apunta a crear un impuesto extraordinario sobre el blanqueo de capitales, las ganancias de grandes grupos económicos de bancos, supermercados, laboratorios y compañías de seguros.

Esta idea se contrapone con la propuesta de Juntos por el Cambio de generar nuevos recursos para atender la pandemia con una rebaja del 30 por ciento de los sueldos altos en los tres poderes del Estado.

El presidente Alberto Fernández opinó que el proyecto del Frente de Todos tiene "una lógica mejor" que la rebaja de sueldos, debido a que apunta a que los aportes sean realizados por "los que más han ganado o los que más se beneficiaron con un blanqueo después de defraudar al Estado por no pagar impuestos", dijo en una entrevista con el portal el “Cohete a la Luna”.

En declaraciones a Télam, Heller dijo que se está "trabajando para tener hacia fines de la semana un proyecto que sirva de base para llevar adelante el debate necesario en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, primero, y en el recinto, después".

En ese sentido, explicó que la idea es que se "establezca un tributo extraordinario que tenga una asignación específica, es decir, orientado a resolver los problemas emergentes de esta crisis y para ayudar a los sectores más afectados".

Detalló que ese tributo se aplicará al "1% de la población con altos patrimonios: las grandes corporaciones, los bancos, las grandes compañías de seguros, los grandes laboratorios, las grandes cadenas de supermercados, entre otros".

"En ese universo incluimos a los fondos transparentados a través del último blanqueo", planteó.

Heller manifestó que "la única salida es generar recursos extraordinarios" y precisó que si se toma, como ejemplo, "el último blanqueo de US$ 116.000 millones y se le aplicara una tasa, digamos, del 2%, estaríamos generando un monto superior al total de los gastos del PAMI durante el año pasado".

"La Argentina pagó el año pasado US$ 12.400 millones de intereses sólo por la parte de la deuda en dólares. Resolver el tema de la deuda sigue siendo una cuestión fundamental", argumentó.

Subrayó que hoy hay un Estado "sin recursos que recibe demandas como si tuviera recursos infinitos" y que esa distancia "entre lo que le piden que haga y lo que está en condiciones de hacer hay que resolverla generando nuevos ingresos".

"Nadie puede negar que hacen falta más recursos para enfrentar la crisis sanitaria", insistió Heller y precisó: "Se necesitan más camas, más respiradores, más remedios, más comida; para ello es necesario que el Estado cuente con más recursos".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, consideró que la iniciativa de crear un impuesto extraordinario "tiene más lógica que la propuesta de la oposición de reducir los salarios de la clase política".

En ese sentido, la economista señaló que "Argentina está tercera en el ranking mundial de evasión fiscal" y dejó en claro que "no es por los laburantes que pagamos IVA y Ganancias, sino por las fortunas ocultas en guaridas".

Dijo que esta pandemia encuentra a la Argentina con la urgente necesidad de destinar fondos para robustecer el sistema de salud, pero sin recursos para hacerlo y, por eso, el oficialismo asumió la "urgente necesidad de recuperar ese dinero producto de la evasión fiscal que hoy se encuentra en guaridas".

En tanto, el diputado del Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, respaldó hoy la propuesta del bloque oficialista de impulsar un proyecto para gravar las grandes riquezas y sostuvo que se trata de la creación de un Fondo de Emergencia para enfrentar la pandemia que, dijo, debe surgir "de los sectores que tienen mayor capacidad contributiva".

"Planteamos la necesidad de generar un Fondo de Emergencia que permita enfrentar este momento. Ese Fondo de Emergencia tiene que surgir de los sectores que tienen mayor capacidad contributiva", insistió Yasky, en declaraciones a “El Destape Radio”.

Comentarios