Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Comenzamos a indagar en el maravilloso mundo de las plantas y de los animales, y también en el fenómeno del congelamiento del agua. Estas tareas son elaboradas por el Ministerio de Educación de la Provincia.

07 Abril 2020

Ciencias naturales

Para chicos de 1° grado de primaria

LOS SERES VIVOS

• Mira atentamente la lámina.

• Encierra con un círculo rojo los animales y con un círculo verde las plantas.

Para alumnos de 2° grado de primaria

LOS SERES VIVOS

-Actividad 1:

Expedición al patio de la casa (actividad para realizar acompañado de un adulto en casa)

En la expedición, busca y recolecta seres vivos y elementos no vivos para luego ser analizados. Utiliza frascos para ir guardando. Pedile a un adulto que te acompañe en esta tarea.

Vas a necesitar:

• Recipientes para la recolección de los elementos (frascos, cajas, vasitos de plástico)

• Lupas

• Pinzas

• Guantes

-Actividad 2:

Después de la expedición: disponé los frascos en la mesa y armá una lista de las cosas que encontraste en un cuaderno.

-Ahora vamos a completar este cuadro con ayuda

Conversamos en casa y respondemos:

a) ¿Qué tuvieron en cuenta para poner los elementos en los grupos que armaron?

b) ¿Qué significa que algo esté vivo?

c) ¿Cómo me doy cuenta si algo está vivo?

Para estudiantes de 3° grado de primaria

Congelamiento del agua impura

En condiciones normales, el hielo se obtiene cuando el agua pura alcanza una temperatura de 0 ºC.

Te proponemos experimentar qué ocurre con el congelamiento cuando el agua tiene agregados que la hacen impura.

Materiales necesarios

• 6 vasos descartables de cartón o de plástico blando.

• 1 cucharadita de sal

• 1 cucharadita de azúcar

• 1 cucharadita de detergente

• 1/2 vaso de alcohol medicinal

• 1 vaso de aceite comestible

• Heladera con congelador (o freezer).

• Tabla para registrar las observaciones.

Procedimientos

1. Coloca igual cantidad de agua en cuatro vasos descartables. El volumen del líquido debe ser pequeño para que el congelamiento sea más rápido.

2. Uno de los vasos debe quedar solamente con agua; a otro agregale una cucharadita de sal; a otro, una de azúcar y al cuarto, una de detergente. Rotulá el contenido de cada vaso con un marcador.

3. En otro vaso colocá partes iguales de alcohol y agua, y en el sexto vaso, solamente aceite comestible.

4. Colocá los seis vasos en el congelador de la heladera.

5. A los 15 minutos observá lo que ocurre en cada uno de los vasos. Al hacerlo, incliná un poco el recipiente o presioná ligeramente sus paredes para evaluar la consistencia del líquido. Registrá tus observaciones.

6. Repetí las observaciones cada 15 minutos durante una hora. Anotá todas tus observaciones en la tabla.

7. Observa en qué orden se van derritiendo los contenidos que se habían solidificado.

Para observar

Contestá las siguientes preguntas tomando en cuenta tus observaciones.

-¿Qué pasó con los líquidos contenidos en los vasos? ¿Se congelaron todos o sólo algunos? ¿En qué orden lo hicieron?

-Los que se congelaron, ¿qué consistencia y aspecto tienen? ¿Son blandos o duros? ¿Fluidos o espesos? ¿Transparentes o sólo translúcidos?

-Cuando se sacan los vasos del congelador, ¿en qué orden se van derritiendo los contenidos que se habían solidificado?

Esta nota es de acceso libre.
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