Alberto Fernández, sobre la pandemia: “Tengo miedo a lo que pase en Brasil”

Alberto Fernández, sobre la pandemia: “Tengo miedo a lo que pase en Brasil”

DEFINICIÓN. Según el Presidente es la hora del Estado y de la inversión publica. “El motor es el  Estado”, afirmó.  DEFINICIÓN. Según el Presidente es la hora del Estado y de la inversión publica. “El motor es el Estado”, afirmó.
06 Abril 2020

El presidente, Alberto Fernández, dijo que tiene “mucho miedo” sobre lo que ocurrirá en Brasil debido a la propagación del coronavirus, y cómo esa situación va a repercutir en LA Argentina. Aseguró que está convencido de que es la hora del Estado y de la inversión pública.

“Me preocupa muchísimo la situación de Brasil. Salvo con Chile, Brasil tiene fronteras con todos los países de América latina y ahí nadie está atendiendo el problema del coronavirus con seriedad”, dijo el mandatario, que afirmó que habló del tema con los demás mandatarios de la región. “Es de una gravedad enorme, porque hace un mes y medio que estamos advirtiendo lo que está pasando y no se ha movido Brasil”, indicó Fernández en una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky, que se publicó en el portal “El Cohete a la luna”.

“Tengo mucho miedo a lo que pase en Brasil y cómo eso va a repercutir sobre nosotros”, asumió Fernández, que recordó que casi el 60% del comercio exterior de Argentina es con Brasil y China. En particular sobre China, el Jefe del Estado dijo que “parece estar controlando el tema del coronavirus”.

“Entiendo que China en poco tiempo va a empezar a funcionar normalmente”, opinó Fernández, pero no obstante dijo que no estaba muy seguro “de cómo va a funcionar el mundo en lo inmediato” y cómo quedará finalmente. Por ahora, vislumbró “una caída de la actividad económica en todo el mundo y de las exportaciones” a nivel local.

Sobre cómo seguir adelante, no tuvo dudas: “ahora es la hora del Estado, es la hora de la inversión pública. Ahora el motor es el Estado”.

“Y ahora, y para siempre, tenemos que entender que hay tareas indelegables del Estado como la salud y la educación. Y no discutamos más, ahora está probado”, expresó el mandatario, que también señaló que “el mundo va a cambiar y Argentina va a aprender” de ese cambio.

Además pidió no ser hipócritas ni demagogos en referencia a los pedidos para que la clase política baje sus sueldos, y consideró más razonable lograr recursos para el combate contra el coronavirus mediante un impuesto a los que más han ganado.

“Yo he visto que los jueces de la Corte han donado el 25% de sus sueldos, está muy bien. Pero quiero decir que el 25% del sueldo de un juez de la Corte es casi el sueldo del Presidente de la República”, sostuvo Fernández. “Yo soy parte de un gobierno de funcionarios que los llamás a las 7 de la mañana están y los llamas a la 1 de la mañana y están, y siempre tienen respuestas para todo”, continuó.

“Ninguno de esos funcionarios tiene empresas en el exterior, empresas offshore ni tiene empresas propias de donde sacan utilidades. Viven de su sueldo. Ninguno de ellos tiene un sueldo exorbitante ni yo tengo un sueldo exorbitante”, añadió. “Yo reivindico la política, el servicio público que la política presta. Yo no voy a ser un hipócrita. Esa no es la solución que el país necesita, la verdad no estoy de acuerdo con eso. Nunca me sumé a esa lógica”, dijo en el mismo sentido sobre los reproches a los políticos a raíz de la pandemia. Y afirmó: “si la política tuvo personajes que han desmerecido a la política yo no soy una de ellos, y los que me acompañan tampoco”. (Télam)

“Vergüenza”: Congreso cerrado

El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó que es una vergüenza que no funcione el Congreso en medio de la pandemia. “No puedo entender por qué no funciona. Tienen que dar el ejemplo los legisladores. Andan (por la calle) los que levantan la basura, los enfermeros, los taxímetros. ¿Qué tienen?, ¿coronita?”, se preguntó sobre los legisladores en radio Continental.

Cáritas: situación angustiante

El presidente de Cáritas y obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, dijo que la organización aumentó en un 50% la asistencia alimentaria diaria. Destacó el trabajo con el Gobierno nacional, provincias y municipios, frente a la “angustiante situación de trabajadores informales e independientes que perdieron su fuente de ingreso diario”, debido al aislamiento obligatorio.

Bono especial para la Policía de Formosa

El gobernador Formosa, Gildo Insfrán, dispuso un pago de $ 5.000 al personal de la Policía “por el compromiso y desempeño destacado en todo el territorio en las tareas preventivas en el marco de la pandemia covid-19”. “Se funda en razones de estricta justicia atento al reconocimiento de la Nación a las fuerzas federales”, se dijo desde el Ejecutivo provincial.

Comentarios