¿Cuánto dinero reciben en mano los funcionarios del PE?

Manzur dicta otro decreto por la retención total de su salario

ACLARACIONES EN EL EJECUTIVO. Las retenciones a los funcionarios del gabinete se aplicarán sobre la base de la remuneración líquida mensual. ACLARACIONES EN EL EJECUTIVO. Las retenciones a los funcionarios del gabinete se aplicarán sobre la base de la remuneración líquida mensual. Foto: Archivo LA GACETA.

¿Cuánto cobra un gobernador?¿Cuánto un ministro, secretario y subsecretario?¿A cuánto ascenderá la retención que se va a aplicar? Las preguntas se fueron multiplicando ayer. En la Casa de Gobierno, algunos funcionarios intentaron explicar cómo es la grilla salarial, en medio del clamor para que la política haga el ajuste en tiempos de pandemia del coronavirus. El propio gobernador, Juan Manzur, anunció que destinará la totalidad de su salario para compra de insumos y, además, dispuso por decreto que al resto del elenco de funcionarios del gabinete se le retenga un 50% para el caso de los ministros, un 30% para el de los secretarios y un 20% para los subsecretarios de Estado.

De acuerdo con los datos oficiales proporcionados a LA GACETA, el mandatario cobra un salario bruto mensual que asciende a $ 287.500. Con el esquema establecido en el decreto acuerdo 7/1, aplicado sobre los conceptos remunerativos, Manzur cobraría este mes $ 52.400 (por los ítems no remunerativos de su ingreso). Por esa razón, hoy se dictará otro decreto estableciendo que la retención será, en su caso, por todo concepto.

En el caso del resto de los funcionarios, la difusión del monto bruto promedio para el caso de ministros, secretarios y subsecretarios requirió interconsultas. En el caso de los ministros, el ingreso promedio (no todos cobran igual) roza los $ 252.000 sin tomar en cuentas las retenciones legales. Si a ese monto se le aplican las retenciones por aportes y, particularmente por estar gravado con el impuesto a las Ganancias, ese salario se reduce, en promedio, un 40%. Así, por caso, un secretario de Estado que hoy cobra aquel ingreso bruto, en mano recibe unos $ 145.000 (de este monto le retendrán el 30%) y sólo por Ganancias, el fisco le retiene unos $ 67.000 mensuales.

“Hay que tomar en cuenta que el salario bruto es todo lo que se computa y el neto o de bolsillo es aquel que recibe el funcionario, luego de que se le hacen los descuentos por aportes previsionales, de obra social y por el descuento de Ganancias”, explicó a nuestro diario el ministro de Economía, Eduardo Garvich. Por esa razón, alertó, el salario de bolsillo es casi la mitad que la remuneración bruta mensual en el Poder Ejecutivo.

Disparidades

¿Puede un secretario ganar más que un ministro? La planilla de ingresos, a la que accedió nuestro diario, muestra que el promedio en el caso del secretario de Estado es de $ 265.700 de ingreso bruto (sin retenciones). En este caso, Garvich consideró que puede darse, aunque aclaró que no es la generalidad, si el secretario en cuestión suma otros adicionales como por ejemplo antigüedad en la administración pública, título y otros adicionales particulares. Incluso, explicó, se da el caso en que técnicos de carrera prefieren mantenerse en esos puestos y no ocupar cargos jerárquicos por una cuestión económica. “Hay casos como de directores, subdirectores y hasta jefes de sección, en los que el salario es mucho más alto que el de un secretario de Estado porque pueden cobrar extensión horaria y hasta fondo estímulo”, señaló.

En el caso de la Legislatura, el vicegobernador Osvaldo Jaldo anticipó que cederá el 100% de su ingreso (unos $ 185.000 mensuales de bolsillo, es decir, luego de la aplicación de los descuentos legales), mientras que los legisladores aportarán al sistema de salud la mitad de su ingreso por dieta (entre $ 130.000 y $ 140.000 mensuales).

Comentarios