"El problema es que los aviones no vienen al norte peruano", dijeron dos tucumanos

Son alrededor de 200 los argentinos que se encuentran varados en la zona alta del país incaico.

Gonzalo y Luis quieren volver a sus casas lo antes posible. Gonzalo y Luis quieren volver a sus casas lo antes posible.
02 Abril 2020

Luis Córdoba (34) y Gonzalo Jiménez (33) son dos tucumanos que forman parte del enorme grupo de 200 argentinos que se encuentran varados en el norte de Perú por las medidas preventivas que se tomaron en ese país por la pandemia del coronavirus. Ambos se encuentran en Máncora y, como sucede con otros coprovincianas, hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta de las autoridades.

"El 18 de marzo teníamos que salir desde aquí -el aeropuerto de Piura- hacia Lima y desde ahí a Salta. Todo en el mismo día. Sin embargo, esos dos vuelos fueron cancelados por las primeras precauciones por el coronavirus", indicaron y agregaron: "teníamos reprogramación de Latam para salir mañana, pero ahora nos patearon para el 1 de mayo".

Luis y Gonzalo se encuentran en un hotel, donde les permiten cocinar para achicar gastos. "Necesitamos volver urgente porque nos estamos quedando sin dinero para seguir aislándonos. Aquí hay estado de sitio y nadie puede estar en la calle. Los militares que te lo prohíben, no hay nadie en la calle".

"Aquí en Máncora hay muchísimos argentinos, aproximadamente 200. El problema es que no tenemos cómo volver ya que no funciona ningún transporte terrestre y nadie quiere llevarnos porque no tenemos permiso de cancillería o lo que fuere para circular", detallan los tucumanos que habían partido desde la provincia el 4 de marzo.

Jiménez señaló que "el problema es que los aviones para repatriar no llegan al norte peruano. Ya enviaron a Lima, a Arequipa y dos veces a Cusco. Ya hemos completado el formulario correspondiente de cancilleria y enviado todos los datos. Esperamos que esto se resuelva lo antes posible".

Comentarios