Coronavirus: procesan las primeras 18 muestras en Tucumán

El Laboratorio Central de Salud Pública hizo ayer los primeros testeos. Se estableció el protocolo para realizar las muestras

01 Abr 2020 Por Marcelo Aguaysol
1

EN EL HOSPITAL NÉSTOR KIRCHNER. Son 36 los bioquímicos, técnicos y administrativos que trabajan, en turnos, en los testeos durante 12 horas. comunicación pública

El proceso de descentralización de los testeos para detectar casos de covid-19 en Tucumán arrancó ayer con 18 muestras que fueron procesadas y cuyos resultados se conocerán, en principio, mañana. “Para el sistema provincial de salud esto ha sido un gran paso porque nos permitirá contar, con mayor rapidez, con una muestra significativa de situaciones vinculadas con el covid-19”, indicó ayer a LA GACETA la ministra de Salud, Rossana Chahla. La funcionaria supervisó las tareas que se realizan en el quinto piso del hospital Néstor Kirchner, donde está ubicado el Laboratorio Central de Salud Pública.

Para esta labor, que hasta ahora se realiza en su gran mayoría en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, fueron afectadas 36 empleados del sector salud, incluyendo bioquímicos, técnicos y personal administrativo. Éstos, precisamente, recibieron capacitación por parte de profesionales del Malbrán. La dotación de empleados afectados a este operativo trabaja de 7 a 19, en turnos.

Chahla aclaró que la mecánica de comunicación seguirá volcándose al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). En otras palabras, si los profesionales locales detectan algún caso positivo en Tucumán, antes se lo comunicará al SISA y luego se realizará la difusión oficial correspondiente. Precisamente, ayer se conoció otro caso de coronavirus en Tucumán. “El nuevo caso confirmado corresponde a una paciente de sexo femenino, con antecedente de viaje a Estados Unidos, que es asistida en un sanatorio privado”, señala el parte del área de Salud. De esta manera, suman 16 los casos positivos de covid-19 en territorio provincial, de acuerdo con la información del Malbrán.

A su vez, las muestras de los legisladores Federico Masso y Raúl Pellegrini dieron negativo en los test de coronavirus Covid-19 que habían sido realizados en Buenos Aires. Los opositores habían sido sometidos a estudios ante los casos positivos de Ricardo Bussi y de José María Canelada, quienes ya están cursando la última parte de su recuperación y se encuentran en buen estado de salud.

El fin de semana pasado llegaron a la provincia un millar de kits para iniciar el proceso de descentralización de muestras para casos de covid-19.

La ministra de Salud explicó el protocolo que se sigue para la detección de casos:

• Personas que presenten síntomas respiratorios y tenga antecedentes de viaje al exterior en los últimos 14 días.

• Aquellos casos que presenten síntomas y que tengan un contacto estrecho de un paciente al que se le detectó coronavirus.

• Cualquier persona asintomática o con síntomas leves que sea un contacto estrecho de un caso confirmado, pero que tenga alguna enfermedad inmuno-suspensora que la pone en riesgo.

• Aquellas situaciones en las que se posea neumonía, infección respiratoria grave y se encuentre con asistencia respiratoria mecánica, tenga o no nexo epidemiológico.

“La descentralización de los test, además, posibilitará bajar el nivel de angustia y de tensión (personal y familiar) que pueda tener toda aquella persona a la que se le realizó un hisopado para corroborar si tiene o no covid-19”, indicó Chahla.

De todas maneras, la funcionaria aclaró que bajo ningún punto de vista cambia el tratamiento ni el aislamiento que se debe efectuar en los casos considerados potencialmente sospechosos.

Plan de contingencia

Más allá de las muestras, el Ministerio de Salud Pública viene trabajando en la puesta a punto de un plan de contingencia en caso de que se produzca un brote de coronavirus. Esta tarea dependerá del grado de complicación que tenga el paciente y en función de un esquema de operatividad que se dispondrá en distintos organismos públicos y privados.

Paralelamente, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ha logrado incorporar más de 3.000 voluntarios en el programa destinado al trabajo que implica la logística a desarrollar si se presentan masivos casos de covid-19. La ministra, al respecto, informó que entre los voluntarios hay estudiantes de carreras vinculadas con la salud, enfermeras y de otras áreas. Desde el área de salud se puntualizó que ese personal estará a disposición en casos excepcionales, pero no en el frente de batalla contra la enfermedad. Puntualmente se encargarán de cuestiones no asistenciales, sino de distribución de alimentos y de insumos o de colaboración en el montaje de carpas, de ser necesario.

Asimismo, la convocatoria pública lanzada oficialmente para reclutar profesionales de la salud con el objetivo de contribuir a la atención de posibles casos de covid-19 no ha tenido el efecto esperado por las autoridades. Según trascendió se presentaron tan solo ocho médicos al llamado que arrancó el viernes de la semana pasada.

>> PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿De verdad son tan importantes los tests?

Según la Organización Mundial de la Salud, las pruebas son cruciales para darle una respuesta adecuada a la pandemia. Permiten comprender la propagación de la enfermedad y tomar medidas basadas en la evidencia para disminuirla.

2. ¿Cómo influyen los tests en la toma de decisiones?

Permiten a las personas infectadas saber que lo están antes de que los síntomas empeoren. Esto puede ayudarlas a recibir atención médica y da tiempo a aislarlas antes de que propaguen la enfermedad y hagan colapsar el sistema.

3. ¿Se conoce el número real de casos?

No, porque los casos confirmados son solo un subconjunto del número total de casos. Las cifras de casos confirmados subestiman la propagación del nuevo coronavirus, porque solo tienen en cuenta los que han sido detectados.

4. ¿Los resultados son siempre correctos?

No se sabe cuán comunes son los falsos negativos, pero ocurren. Esto significa que incluso en países que han realizado muchas pruebas, el número real de casos es incierto. Aunque, por supuesto, más pruebas significan más certeza.

5. ¿Argentina ha hecho suficientes tests?

El país se ha retrasado con respecto a otros de la región. Por ejemplo, mientras que Argentina superó las 3.000 pruebas totales el viernes, ese día Chile ya examinaba más de 7.000 muestras diarias, según sus respectivos ministerios de Salud.

6. ¿Los casos están creciendo menos en Argentina?

La cantidad de testeos que se han hecho no permite estimarlo, porque la Argentina cuenta con menos información sobre casos confirmados que otros países y, por lo tanto, cualquier comparación subestimaría los casos totales.

Comentarios