Salud de la provincia presentó los nuevos "consultorios virtuales" - LA GACETA Tucumán

Salud de la provincia presentó los nuevos "consultorios virtuales"

En concordancia con el aislamiento social y preventivo, entre las 31 áreas de atención habrá especialistas clínicos, de pediatría, neumología para adultos y cardiología.

30 Mar 2020
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CALL CENTER. La misnistra Chahla charla con una paciente virtual. COMUNICACIÓN PÚBLICA

La Dirección de Emergencias 107 de la provincia lanzó “Consultorios Virtuales”, que permitirán a través de tecnología de Telemedicina, resolver las consultas de forma no presencial, en concordancia con el aislamiento social obligatorio decretado a nivel nacional y en el marco del Plan de Contingencia Provincial COVID-19.

La habilitación de los consultorios, que se organizaron en 31 áreas de atención distribuidas en 4 salas (2 en el Departamento de Informática y 2 en el 107), tiene por objetivo cumplimentar con las medidas preventivas tomadas para evitar la circulación del coronavirus, a la vez que permiten asegurar la continuidad de la atención sanitaria en las especialidades de clínica, pediatría, neumología para adultos y cardiología en una primera instancia y en dermatología, endocrinología, medicina del dolor y kinesiología posteriormente.

Los consultorios virtuales se encuentran a disposición de la población de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas, la línea directa de atención es el 0800-4444-999 Salud Escucha, por lo cual se recomienda a la población evitar la concurrencia a hospitales y centros asistenciales.

“Lo que lanzamos es un nuevo dispositivo que el Ministerio de Salud Pública dispuso para continuar con la atención en especialidades médicas a través de la tecnología de telemedicina. Se continuará asignando turnos programados, en este caso virtuales, a través de Salud Escucha, para casos que no sean de emergencia, especialmente para personas con enfermedades crónicas o que requieran del alguna especialidad”, explicó la ministra Rossana Chahla.

Al respecto la funcionaria aclaró que el dispositivo tiene una doble finalidad preventiva, ya que no solo se destina a asegurar la comodidad y seguridad de los pacientes, sino también de los médicos que tienen problemas de comorbilidades y que no pueden estar en contacto directo con el paciente. “Ellos estarán atendiendo de forma permanente a través de videollamadas, donde podrán ver y conversar con los pacientes e indicarles el tratamiento a través de esta plataforma virtual”, afirmó.

“A través de nuestro 0800 se generará una lista de espera para que los médicos se comuniquen con cada uno de los pacientes y darles respuesta ante la situación actual. Esta es una manera de respetar el distanciamiento físico que estamos llevando adelante, pero garantizando la comodidad de permanecer en sus hogares y la seguridad de ser atendidos por profesionales de la salud”, sostuvo Chahla.

El director de Comunicaciones, Informática y Logística, Omar Abraham, explicó que una vez constituida la agenda a partir de los llamados al 0800, el profesional llamará al paciente en el horario pactado y a través de un sistema de videoconferencia podrá generarse la consulta.

“Estamos trabajando también para poder generar el soporte de la receta virtual, de forma que el paciente simplemente con su DNI y mostrando la receta en la pantalla de su celular, pueda retirar la medicación del lugar más cercano a su domicilio. Creemos que esta herramienta estará disponible en los próximos días”, dijo el referente.

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