Especialistas en salud le aconsejaron a Fernández que extienda la cuarentena

Esta mañana hubo una reunión de expertos con el Presidente en Olivos. Todavía no hubo anuncios formales.

29 Mar 2020
1

Alberto Fernández se reunió confuncionarios y miembros del comité de crisis por el coronavirus Foto de Télam

Un equipo de expertos en salud pública se reunió hoy con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos para analizar el avance del coronavirus en Argentina y los pasos a seguir.

Uno de los temas centrales de la reunión fue la conveniencia de extender la cuarentena obligatoria que rige en el país. Al respecto, el ministro de Salud, Ginés González García, anticipó que todos los especialitas, unánimemente, opinaron que es necesario prorrogar el aislamiento social preventivo que, en principio, finaliza el martes 31.

"La decisión final, de todos modos, la tomará el Presidente", aclaró González García y aseguró que la cuarentena ha servido para ganar tiempo de preparar el sistema de salud para un eventual brote. "Cada día estamos mejor, en preparación, en recursos, en diagnóstico", sostuvo.

Gonzáléz García celebró la baja en las cifras de casos confirmados, que el sábado fue de 55, mientras que los días anteriores rondaba los 100. "No quiere decir que los casos no se expandan", aclaró.

Reunión a distancia con gobernadores

El jefe de Estado definirá en las próximas horas si se prorroga el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto el pasado 20 de marzo y que vence el martes, con el fin de "aplanar la curva" de los contagios del virus covid-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antes de tomar una decisión, el Presidente mantendrá a las 18 una videoconferencia con los gobernadores de todo el país, tal como lo hizo el 19 de marzo, cuando resolvió el inicio del aislamiento a partir del día siguiente y hasta el 31 de marzo, sólo que esa vez fue en un encuentro presencial con la mayoría de los mandatarios provinciales y unos pocos que no pudieron viajar por videoconferencia, porque aún no regía la cuarentena.

Luego de ese encuentro, sería el propio Fernández quien comunique la decisión a todo el país, explicó González García. Todavía no hay precisiones de cuándo sería el anuncio.

González García formuló declaraciones en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, tras encabezar una reunión del comité de expertos que asesora al gobierno nacional en las medidas para afrontar la pandemia.

Participaron de la conferencia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y los especialistas Ángela Gentile, Pablo Bonvehi, Gustavo Lopardo y Tomás Orduna.

El ministro señaló que "las decisiones siempre van a ser de acuerdo con la evolución, con las curvas, con los indicadores".

"Yo no les voy a decir ahora lo que va a pasar en abril o a principios de mayo. Ni yo ni nadie. Lo que estamos es previendo las cuestiones que pueden suceder y, sobre todo, ganando tiempo, porque todos los días estamos mejor: mejor en preparación, mejor en recursos, mejor en diagnóstico", sostuvo.

Por eso dijo que seguramente "en los próximos días habrá más casos, porque se mejoró la capacidad de diagnóstico".

"No hay que asustarse si se incrementan los casos en los próximos días, porque en la medida que se incrementen los exámenes de diagnóstico, se va a incrementar la curva, por el ciclo de los diagnósticos, pero también por la enfermedad", afirmó.

La vuelta a clases

También dijo que el tema del regreso de los alumnos a las aulas es una decisión que tomará el Presidente, y dejó claro que "si bien no son un grupo de riesgo" los jóvenes, representan "un mecanismo de propagación". "Una semana más o menos en la vida educativa de los chicos no marca resultado", agregó.

"Prorrogar la cuarentena es prorrogar el inicio de clases", señaló respecto a una eventual extensión de la cuarentena, en sintonía con lo que recomiendan los expertos que hoy se reunieron con Alberto Fernández en Olivos.

Añadió que el país tiene "el orgullo de que en el mundo se hable del modelo argentino, no solo porque hemos comenzado con acciones muy fuertes desde el principio, sino porque además las hemos hecho todas juntas: hemos iniciado antes y con muchísima más intensidad las medidas".

González García aseguró que están "trabajando todos juntos" expertos, funcionarios y gobernantes para buscar "alternativas" para la situación del conurbano bonaerense, donde se encuentran los "grupos más vulnerables", con "mayor pobreza" y con más dificultades para que se cumpla el aislamiento. (Télam)

Comentarios