Claudia Sbdar, sobre el coronavirus: “la salud y la vida son las prioridades de la Justicia”

La presidenta de la Corte dijo que los $ 200 millones entregados al sistema sanitario provincial constituyen casi todos los excedentes financieros disponibles en el Poder Judicial.

30 Mar 2020 Por Irene Benito
1

PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA DE LA PROVINCIA. Sbdar durante una disertación en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

Claudia Sbdar asegura que ella y sus cuatro compañeros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán están trabajando tanto o más que siempre, sin horarios ni fines de semana, desde que declararon al Poder Judicial en estado de asueto extraordinario. En los Tribunales, la cuarentena se tradujo en el establecimiento de un servicio mínimo para atender los asuntos que no admitan postergación y en la implementación del trámite por los medios tecnológicos a los fines de reducir al máximo la concurrencia a los despachos. Sbdar manifiesta que con los turnos, las pantallas y la creatividad se las han arreglado para resolver las urgencias acaecidas en el aislamiento. El viernes por la tarde, además, la Corte dispuso la entrega al sistema sanitario provincial de $ 200 millones procedentes de la cuenta de “ahorros” denominada excedentes financieros. “Los vocales y yo entendemos que la salud y la vida de los tucumanos son las prioridades de la Justicia, y, por ello, hicimos esa contribución”, dice en un diálogo telefónico.

-¿Cómo impactó el confinamiento en el funcionamiento de su institución?

-Estamos trabajando en medio de una tensión inmensa porque todo el tiempo debemos tomar decisiones en un contexto de altísima imprevisibilidad. Ahí entran a jugar el ingenio, el sentido común y el conocimiento jurídico. Todo está cambiando de un minuto al otro. Hemos aceitado el trabajo remoto y, también, estamos resolviendo las dificultades que crea el papel. La sensación de agobio es importante, pero nos sentimos responsables de ofrecer soluciones. A mí me conmovió el compromiso del personal del Poder Judicial, aunque, por supuesto, hay excepciones. En el análisis general, puedo decir que hay un trabajo muy bueno.

-Durante este enclaustramiento están ocurriendo cosas inéditas, como que la Corte celebró su primera reunión por Skype...

-Así es. La verdad es que es sumamente provechoso el mecanismo. Estamos próximos a incorporar la firma digital para que podamos emitir decisiones sin necesidad de que alguien circule con el instrumento (de casa en casa). Pero conversamos las decisiones entre todos los vocales, incluso las resoluciones de la presidencia. En esta cuarentena nuestro objetivo es mantener, en la medida de lo posible, los proyectos para incorporar la oralidad, además de atender las urgencias.

-En la entrevista del lunes con el gobernador Juan Manzur participaron usted, y los vocales Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos. ¿El vocal decano Antonio Daniel Estofán no asistió porque integra el grupo de riesgo?

-Él está en Buenos Aires, por eso no fue a la Casa de Gobierno, pero participa en todas las reuniones virtuales y mantenemos una comunicación telefónica permanente.

-¿El Poder Ejecutivo les pidió los excedentes financieros o surgió de ustedes la idea de entregárselos?

-En la Corte pensamos que lo más importante es la vida y la salud de quienes habitan nuestra provincia. El dinero iba a ser usado para concretar planes de digitalización y proyectos de infraestructura del Poder Judicial, pero en este momento aquello es secundario. Tenemos conocimiento de que la situación es muy grave y que prevenir es la clave. Por ello hemos decidido afectar prácticamente todos los fondos disponibles al servicio sanitario para la adquisición de insumos y la contratación de los servicios esenciales que demande la pandemia.

-¿Cómo queda la cuenta de excedentes?

-Había ciertos compromisos ya asumidos. Hemos transferido al Poder Ejecutivo para sus áreas de Salud prácticamente toda la parte que estaba disponible. No podemos estar tranquilos, pero sentíamos que ese dinero debía ser destinado a la sanación de los ciudadanos de nuestra provincia.

-En este período de cuarentena ha habido algunos episodios preocupantes en la cárcel. ¿Está controlada la situación o albergan ciertos temores?

-Estas circunstancias específicas generan tensiones internas en las cárceles aquí y en el resto del país. Hay muchas personas en poco espacio y no en las mejores condiciones, y las visitas están restringidas. Nosotros hemos tenido un episodio en la cárcel de Concepción, pero felizmente fue solucionado y estamos atendiendo todos los planteos de los ciudadanos privados de la libertad.

-En el Colegio de Abogados han expresado su aflicción por los ingresos de los colegas y algunos se preguntan si sería posible que los jueces avancen con aquellos procesos que están listos para la sentencia...

-No se puede perder de vista que hoy ningún profesional está trabajando y que la actividad comercial es limitada. La prevención del coronavirus exige un aislamiento, pero nosotros estamos bregando para que todos los jueces avancen en la medida de sus posibilidades, incluso los que están en la guardia pasiva. Pero los expedientes se encuentran en los Tribunales e ir hacia allí quiebra la medida de aislamiento.

Temas

Coronavirus
Comentarios