Abogados dicen que los cortes de vecinos son ilegales y peligrosos

Abogados dicen que los cortes de vecinos son ilegales y peligrosos

Los profesionales consultados coincidieron en señalar que los operativos son necesarios, pero que deben respetarse las garantías.

EN ALPACHIRI. El camino a Las Estancias también es controlado.   EN ALPACHIRI. El camino a Las Estancias también es controlado.
27 Marzo 2020

Los abogados consultados por LA GACETA fueron coincidentes. Señalaron que los controles en la vía pública, si se los hace sin excesos y respetando las garantías de los ciudadanos, no sólo son legales, sino necesarios. Al mismo tiempo, cuestionaron enfáticamente a los que cortan rutas y calles sin ningún acompañamiento de los funcionarios o de los policías.

“Toda la población debería caminar de la mano del Presidente y del Gobernador que tomaron estas medidas para que esta situación no se agrave. Si todos acataran la cuarentena obligatoria, los controles y los cortes no existirían, ya que todos debemos quedarnos en nuestras casas”, señaló Patricio Char. “No esta demás decir que los pobladores que cortan rutas por iniciativa propia sin ninguna autorización ni permiso, pueden caer en la figura penal de la que se habla todos los días: poner en riesgo la salud de todos”, agregó.

Su colega, Álvaro Zelarayán agregó: “los operativos que está realizando la Policía me perecen perfectos. Deben ser inflexibles, siempre dentro de un marco de respeto y sin violentar garantías constitucionales”. Sobre los cortes vecinales indicó: “me parece una locura por dos razones. La primera, se arrogan un poder de Policía del cual, obviamente carecen. La segunda y más importante es que violan en forma flagrante los decretos presidenciales con respecto del aislamiento transformándose en propagadores del virus. Entiendo que deberían actuar las fuerza de seguridad invitándolos a retirarse a sus domicilios. Y en caso de no acatar el pedido, se los debería aprehender”.

“La tarea que está realizando la Policía es novedosa ante la grave situación que vive la provincia, el país y el mundo”, explicó el ex juez y actual abogado Manuel Pedernera. “Lo de los retenes realizados por los vecinos me parece un angustioso sistema de autodefensa de los ciudadanos que no ayudan para nada”, agregó.

Comentarios