Un 24 de marzo sin marchas: "pedimos subir a las redes un cartel que diga 'hay memoria'"

Un 24 de marzo sin marchas: "pedimos subir a las redes un cartel que diga 'hay memoria'"

Debido al coronavirus, las manifestaciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia serán virtuales, confirmó María Coronel, coordinadora del espacio para la memoria Escuelita de Famaillá.

TODOS A CASA. En Tucumán y en el resto del país no marcharán por el Día de la Memoria debido al coronavirus. ARCHIVO LA GACETA TODOS A CASA. En Tucumán y en el resto del país no marcharán por el Día de la Memoria debido al coronavirus. ARCHIVO LA GACETA
23 Marzo 2020

"Que la memoria y la militancia estén en las calles igual. En balcones y ventanas. Y también en las redes sociales, los lugares que no están afectados por la cuarentena del coronavirus". Así contó María Coronel, coordinadora del espacio para la memoria Escuelita de Famaillá, que vivirá este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna de las organizaciones de derechos humanos de Buenos Aires es colgar pañuelos blancos, símbolo de la lucha de madres y abuelas de Plaza de Mayo en las casas. Aquí en la provincia la idea es subir fotos a las redes sociales a las 19.30, horario de la marcha a Plaza Independencia, para "inundar" de historia.

"Este año no salimos a las calles porque tenemos la responsabilidad de quedarnos en casa, por eso el 24 de marzo, desde las 19.30, invitamos a participar en las redes subiendo una foto con un cartel que diga Hay Memoria", divulgaron distintas organizaciones de derechos humanos tucumanas en la antesala de un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976.

"Apenas escuché que la marcha no se hacía sentí un impacto fuerte, no recuerdo haber faltado a ninguna marcha. Me acuerdo de mi abuela, la 'Gringa' -Francisca Consalvo de Coronel-, poniéndome pañuelitos y marchando cuando era chiquita. No recuerdo haber faltado nunca. Lo mismo pasa con mi hijo, que no milita en derechos humanos o en política pero para él los 24 de marzo son siempre estar en la calle con las fotos de sus abuelos", explicó Coronel. José Carlos Coronel, papá de María, fue asesinado septiembre de 1976. María Cristina Bustos, mamá de María, y su tío, Roberto Coronel, siguen desaparecidos: fueron torturados en la ESMA, Buenos Aires, y se cree que sus cuerpos fueron arrojados en "vuelos de la muerte".

"Después entendí que no debe dar tristeza que no se marche, esto es apenas una circunstancia. Nos sigue mostrando que madres, abuelas e hijos de Plaza de Mayo nos siguen cuidando cuando suspendieron la convocatoria. Será un día cargado de simbolismo pero no debemos olvidar que es una lucha diaria no sólo por la memoria, la verdad y la justicia, sino por los derechos humanos en todas las circunstancias. Cuando volvamos a nuestras rutinas normales, vamos a tener esa marcha y será multitudinaria, como siempre", finalizó.

Comentarios