Hace 50 años: Lunes 23 de Marzo de 1970

Hace 50 años: Lunes 23 de Marzo de 1970

“POBRE PAZ”, DIJO PAULO VI  

En una alocución con motivo del domingo de Ramos, el Papa Paulo VI deploró ayer lo que calificó de “armamentismo creciente y aterrador”, así como la prosecución de algunos conflictos sangrientos y la falta de paz “en la sociedad y en los corazones de los hombres”. “Pobre paz”, se lamentó el Sumo Pontífice, en un vibrante discurso pronunciado desde la ventana hacia la Plaza de San Pedro. “Pobre paz, tan abandonada, tan necesitada, tan aclamada y todavía hoy tan simulada, ofendida y traicionada”, dijo. “Que nuestros pensamientos vuelvan a la paz. A la paz preciosa, tan buscada pero todavía tan incompleta en los corazones y en la sociedad. A una paz… de sufrimiento… donde falta pan para el hambre, de gente en la miseria. A una paz ficticia, donde hay una falta de verdadera libertad civil y religiosa. A una paz herida y sangrante en diversas regiones del mundo azotadas por los dolores de conflictos devastadores y criminales”.

SERIO INCIDENTE EN CÓRDOBA

La policía cordobesa realizó diligencias para detener a un grupo de personas que anteanoche trató de impedir la exhibición de un filme soviético, haciendo disparos contra la pantalla. El confuso suceso ocurrió a las 23.20 en el Cine Tombras, de avenida General Paz al 400, donde se exhibía la película “La revolución de octubre”, un filme soviético que se basa en las alternativas de la revolución rusa de 1917. Un joven encapuchado, empuñando una pistola se presentó en la ventanilla del cine diciéndole al cajero que “esto no es un asalto. Vamos a pasar adentro”. Inmediatamente, un grupo compuesto por unos 12 jóvenes, en su mayoría armados, y algunos de ellos con sus rostros cubiertos con pañuelos, ingresó a los gritos de “Viva Rosas y Perón”. En una especie de operación “comando” efectuaron tres disparos que perforaron la pantalla, hicieron estallar petardos, arrojaron leyendas anticomunistas y luego corrieron en distintas direcciones.

ADEPA Y LA LIBERTAD DE PRENSA

La junta de directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) denunció ayer la existencia de hechos “que privan a la prensa argentina de la atmósfera de libertad que requiere la emisión del pensamiento”. La junta adoptó la decisión por 17 votos contra 7 en la sesión final de su reunión anual, reunida en la ciudad de San Juan.

La resolución fue aprobada tras un prolongado debate y su contenido es similar a otra medida adoptada el año pasado, cuando ADEPA declaró por primera vez que no existe libertad de prensa bajo el gobierno del presidente Onganía. La junta exhortó al gobierno nacional a adoptar los medios adecuados para restaurar la libertad de prensa, que en las condiciones denunciadas no existe en el país. Sin embargo, el informe de la mayoría no llega a decir de un modo absoluto que no existe libertad de prensa en la Argentina.

Entre las diez violaciones que se denuncian se mencionó la clausura de las revistas“Primera Plana”, “Ojo” y “Así”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios