Varados en Cancún: una tucumana y su pareja relatan la odisea para volver al país

Varados en Cancún: una tucumana y su pareja relatan la odisea para volver al país

Les cancelaron los vuelos, no respondieron los llamados y la reprogramación fue más complicada que lo esperado.

PRECAUCIONES. La gente viaja con mucha inquietud. Muchos vuelos se han cancelado. PRECAUCIONES. La gente viaja con mucha inquietud. Muchos vuelos se han cancelado.
20 Marzo 2020

A medida que pasan los días, a los tucumanos de viaje o de vacaciones en el exterior les incrementa la ansiedad ante las complicaciones para volver a Argentina. 

Silvia Mora es una de ellas. Con la cancelación de vuelos y cierres de fronteras en diferentes países, por un momento pensaron que iban a quedar por tiempo indefinido en el caribe mexicano.

"Estamos varados en Cancún. Nos cancelaron dos veces el vuelo, y lo grave es que no atienden los teléfonos, entonces no había manera de reprogramar los vuelos. Cuando intentamos hacer el cambio por la web de la aerolínea, nos dijo que debíamos terminar el trámite por teléfono, con un agente. Pero resulta que cuando llamás, no te atiende nadie", relató la mujer.

Ante la incertidumbre y la falta de respuestas de la compañía aérea, Silvia y su pareja se desplazaron hasta el aeropuerto de Cancún, donde sí encontraron una solución, pero con cuatro escalas antes de llegar a Tucumán.

"Nuestro vuelo original era Cancún - Lima - Tucumán. Luego de las cancelaciones nos lo reprogramaron para el mismo día de regreso original, pero con otro itinerario: de Cancún a Ciudad de México con Aeroméxico y luego a San Pablo, Ezeiza, Aeroparque y Tucumán, todo esto con Latam", reclamó.

Vuelos excepcionales para repatriar argentinos

Luego de un trabajo con aerolíneas de todo el mundo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya autorizó 100 vuelos excepcionales a distintas aerolíneas internacionales con el objetivo de facilitar el retorno de argentinos varados en el exterior tras la declaración de la pandemia por coronavirus.

Así, se autorizaron conexiones con Brasil, Perú, Francia, Alemania, Bélgica, Chile y Paraguay, operaciones que se realizan bajo el protocolo de control sanitario del Ministerio de Salud de la Nación para prevenir la propagación del Covid-19.

Además de partir desde el aeropuerto de Ezeiza, se permitieron conexiones desde la provincia de Mendoza con Chile y Brasil y la implementación de vuelos durante tres días consecutivos que conecten Córdoba con Brasil y Chile; y Santa Fe (Rosario) con Chile.

El reclamo de Felipe Solá y la respuesta de una aerolínea

El jueves, el canciller argentino Felipe Solá criticó por Twitter a las aerolíneas extranjeras por "dejar varados a los argentinos que viajaron al exterior". La empresa Iberia le respondió por el mismo medio que fue el propio Gobierno nacional el que les prohibó la actividad ante la pendemia de Coronavirus.

La disputa se hizo viral y fue tema de debate durante todo el día. El viernes, el Gobierno flexibilizó algunas operaciones buscando que los argentinos en el exterior puedan volver al país.

Comentarios