Un tucumano quedó varado en Madrid: "me rompieron el pasaje en la cara" - LA GACETA Tucumán

Un tucumano quedó varado en Madrid: "me rompieron el pasaje en la cara"

"Que te digan que tu país no te acepta es feo", lamentó Maximiliano Jan Paz.

27 Mar 2020
3

Días de angustia e incertidumbre vive un joven tucumano. Junto a un grupo de 14 argentinos estuvo varado desde el lunes hasta ayer en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez. Al momento de tomar el vuelo que los llevaría a Santiago de Chile y posteriormente a Buenos Aires, les comunicaron que no podían subirse a la aeronave. No obstante, su equipaje sí salió a destino.

"Me rompieron el pasaje de embarque en la cara, la gente de la empresa estaba muy alterada y no me dieron ninguna explicación, solo me dijeron que al no tener pasaporte chileno no podía subir", cuenta Maximiliano Jan Paz, de 25 años, en comunicación con LA GACETA. El joven había tomado la decisión de ir a estudiar a Alemania hace tres meses cuando la crisis del Covid-19, no estaba en los planes de nadie. Pero cuando vio que la situación del virus llevó a los países a tomar medidas extremas, decidió adelantar su regresó a la Argentina.

Ante la incertidumbre, Maximiliano junto al grupo de compatriotas buscaron explicaciones por parte de la embajada Argentina en España. En esa oficina les pidieron esperar debido a la falta de información que había respecto al tema. Así, los días pasaron y el 25 de marzo Latam y la aerolínea Iberia les comunicaron que se habían reprogramado las zonas de tránsito en Chile y Brasil; por lo tanto les cambiaron sus pasajes para poder tomar el vuelo. Se quedaron tranquilos. Pero a las pocas horas, les volvieron a cancelar el viaje.

"Cuando logramos salir de la zona de tránsito, cerca de la una de la mañana, fui a buscar mis valijas junto a otros argentinos y en ese momento nos dijeron que no podíamos retirarlas hasta las cinco de la mañana, así que tuvimos que esperar durmiendo en el piso la mayoría. Pero cuando llegó el momento de buscarlas me doy con la sorpresa de que mi equipaje voló hacia Argentina... me quede con lo que tenía puesto y un bolso de mano, nada más", relata.

Las noches en el aeropuerto fueron interminables, el miedo al virus los hacía ir a lavarse cada media hora las manos y además buscaban estar separados, según cuenta.

A más de 10.600 kilómetros de distancia reconoce que es feo que te cierren las puertas del país.

"Entendemos que Chile o Brasil no te acepten, pero que te digan que tu país no te acepta es feo", lamenta.

En España, el Gobierno anunció esta semana la extensión del aislamiento hasta el 13 de abril. El país europeo superó ayer en cantidad de muertes por el covid-19 a China y los números de infectados siguen subiendo, como también aumenta el colapso de los hospitales.

Maximiliano y el resto de argentinos ahora esperan en medio de la incertidumbre una respuesta. No sabe cuándo podrá regresar. Con el paso de los días el dinero comienza a ser escaso y entre todos buscan colaborar para comprar las cosas esenciales. Desde hace dos días se encuentran hospedados en un hostel, pero quieren regresar al país.

"No tenemos plata. Los vuelos de repatriación salen 550 euros más impuestos, alguien que ya compró sus pasajes no tiene cómo poder comprar, no nos llevan gratis", finalizó.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios