Más de 23.000 argentinos varados en el exterior por el coronavirus y se complica el regreso

Más de 23.000 argentinos varados en el exterior por el coronavirus y se complica el regreso

Desde la Cancillería se admiten las dificultades para repatriar a los ciudadanos.

Más de 23.000 argentinos varados en el exterior por el coronavirus y se complica el regreso
17 Marzo 2020

Se calcula que hay más de 23.000 argentinos que tenían pasaje de regreso al país, pero están varados en diferentes lugares del mundo por la pandemia del coronavirus. El Gobierno nacional admitió que el operativo para permitir el regreso se complicó por el cierre de fronteras en Europa.

El Gobierno comenzó un operativo de contención en más de 55 consulados alrededor del mundo para atender el reclamo de los miles de argentinos que quieren volver al país. Por ahora hay cinco vuelos programados de Aerolíneas Argentinas para regresar entre el 19 y 20 de marzo desde Miami y Madrid, con un grupo de gente que está en el exterior. Pero también adelantaron en el Gobierno que desde el Ministerio de Transporte se negocia con empresas aéreas de otros países para que dispongan de los vuelos programados de regreso a Buenos Aires.

Desde la Cancillería describieron las dificultades que tiene el “operativo de rescate”: El canciller Felipe Solá explicó que tuvo un diálogo ayer con autoridades de Marruecos y de España porque hay un grupo grande de argentinos varados en el país africano, pero los españoles no los dejan entrar para poder regresar a la Argentina vía Madrid.

El otro caso complicado se registra en diferentes cruceros que circulan en estos momentos por distintos lugares del mundo, ya que no se les permite bajar en los puertos. La situación más preocupante por estas horas para la Cancillería son los consulados de Madrid, Barcelona, Roma, Miami y Nueva York, que es donde están concentrados los mayores reclamos para regresar al país y desde donde salen los vuelos directos a Buenos Aires. Aunque también hay casos en las sedes diplomáticas en Beijing, Guangzhou, Hong Kong, Tokio y Seúl, entre otros, de la zona de Asia más afectados por la pandemia.

La mayoría de los consulados y la Cancillería hizo un listado con la situación de cada uno de los afectados para que luego sean el Ministerio de Salud o el de Transporte los que dispongan el orden de prioridades. A la vez, se puso en funcionamiento el 0800-222-8478 y el WhatsApp 5491162717291 para la atención inmediata en los consulados y el correo electrónico [email protected] del Ministerio de Relaciones Exteriores para evacuar dudas y atender situaciones de riesgo. En todos los casos se trata de aquellas personas que tenían pasaje de regreso pero que se les cancelaron sus vuelos.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios