Virus y política: podrían intervenir Tafí del Valle

Virus y política: podrían intervenir Tafí del Valle

El oficialismo elevará un proyecto con una severa advertencia al Concejo y la Intendencia por la falta de funcionamiento de las instituciones.

Virus y política: podrían intervenir Tafí del Valle LA GACETA/ ARCHIVO

La falta de funcionamiento de las instituciones del Estado municipal de Tafí del Valle, en un contexto de emergencia sanitaria y de tensiones políticas entre la dirigencia peronista local, llevará al oficialismo de la Legislatura a proponer hoy, sobre tablas, un proyecto de resolución que advierte sobre la posibilidad de que la Provincia intervenga el Concejo Deliberante y la Intendencia de esa localidad.

Pasaron más de cuatro meses desde la última reunión en el cuerpo vecinal, que presenta un marcado enfrentamiento entre los ediles afines al intendente Francisco Caliva y su antecesor -y actual legislador-, Jorge Yapura Astorga.

Si bien ambos espacios responden a la Casa de Gobierno, la disputa llevó a que se frustrara la apertura de sesiones en el Concejo fijada para el 1 de marzo, según dispone la Ley Orgánica de Municipalidades. Aunque Caliva propuso una nueva fecha para ese encuentro, en el que debe dar su discurso de gestión y habilitar el período ordinario de debates, el reparto de bancas entre ambos espacios hizo que, hasta el momento, fuera imposible llegar al quórum necesario.

En la Legislatura se hicieron eco de esta situación. Con el visto bueno del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el bloque Justicialista, que preside el oficialista Roque Álvarez, presentó un proyecto de resolución (con una decena de firmas, incluida la de Yapura Astorga) que será elevado al inicio de la sesión de hoy.

El texto, al cual accedió LA GACETA, está dirigido al Ejecutivo municipal y al Concejo de Tafí del Valle. Por un lado, los legisladores “exhortan a normalizar el funcionamiento de dichas instituciones para garantizar plenamente lo perpetuado en el artículo 1 de la Ley Orgánica de Municipalidades”. Esta norma, vigente desde 1983, ordena que “los intereses morales y materiales de carácter local serán confiados a la administración de un número de vecinos (...) que formarán un cuerpo autárquico denominado municipalidad”. El proyecto del oficialismo legislativo también alude al artículo 132 de la Constitución provincial, que consigna disposiciones similares respecto a la ley provincial.

¿Qué pasará si Caliva y los concejales no se ponen de acuerdo? Los legisladores incluyeron un segundo párrafo que no deja lugar a dudas. “(De persistir la situación), nos veríamos en la obligación de tener que dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 67, inciso 25, de la Constitución provincial, y al artículo 50 de la Ley 5.529”, expresa la iniciativa del bloque oficial.

Las normas citadas aluden a la facultad de la Legislatura de disponer la intervención de los municipios (caerían los mandatos de todas las autoridades), para lo cual se hace necesario el dictado de una ley. “Esa es una situación que no deseamos, y de allí la presente exhortación”, agrega el texto. Los fundamentos del oficialismo para expresar esta advertencia formal a la dirigencia de Tafí del Valle apuntan a lo institucional. Si bien lo que subyace es una crisis política entre las dos vertientes oficialistas -incluye la viralización de un audio atribuido al intendente, en el cual se habla de un supuesto intento de soborno a un concejal-, en el bloque justicialista harán énfasis en la necesidad de que el Estado municipal retome su normal funcionamiento para afrontar la emergencia sanitaria. “El Concejo debe adherir al DNU contra el coronavirus; y la Intendencia, aplicarlo”, afirmó una fuente oficial.

Comentarios