Un debate obligado por las urgencias

Un debate obligado por las urgencias

Se restringe el acceso a la sede legislativa.

AL RECINTO. Los legisladores deberán ocupar las bancas a partir de las 8.30. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli AL RECINTO. Los legisladores deberán ocupar las bancas a partir de las 8.30. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
17 Marzo 2020

Sin público. Sólo con los legisladores en las bancas, el personal indispensable en el recinto y la prensa acreditada en los palcos. Así será el debate que celebrará hoy la Legislatura, a partir de las 8.30, en un contexto de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Existe una suma necesidad de llevar adelante esta sesión. Los temas son de fundamental importancia para la Provincia”, explicó a LA GACETA el vicegobernador y titular de la Cámara, Osvaldo Jaldo.

En el orden del día, por ejemplo, aparecen la moratoria de impuestos ante Rentas y el decreto de necesidad y urgencia que firmó el gobernador, Juan Manzur, para declarar la emergencia epidemiológica por el Covid-19 (ver aparte).

En el caso del régimen de facilidades de pago, en el oficialismo entienden que el anuncio por parte del Gobierno provincial ya generó expectativas entre los contribuyentes. En cuanto al DNU, es necesario su tratamiento en el recinto -sólo puede ser aprobado o rechazado, no modificado- para que tome fuerza de ley provincial.

En el cuerpo legislativo hay consenso en cuanto a que el encuentro debe extenderse lo mínimo e indispensable, con el fin de evitar posibles contagios. Por ello, se resolvió la supresión de los períodos de manifestaciones generales -instancia en la cual los legisladores pueden aludir a asuntos que estén fuera del temario- y de homenajes.

Si bien hay legisladores que están dentro del considerado “grupo de riesgo”, igualmente se espera que sean parte de la reunión. Por caso, el titular de la comisión de Hacienda, Juan Ruiz Olivares, de 71 años, debe defender las iniciativas económicas (incluidos los aspectos presupuestarios de la emergencia epidemiológica). El veterano ex diputado Roque Álvarez, en tanto, tendrá por misión coordinar el bloque oficialista, además de justificar la posibilidad de intervención en Tafí del Valle.

De todos modos, los representantes del pueblo recibieron directivas para minimizar los riesgos. Desde el lunes, cada legislador está habilitado a contar con sólo dos de sus empleados de bloque. Además, se restringió el ingreso a la sede de Muñecas 951: al edificio nada más pueden pasar los legisladores, el personal habilitado y la prensa. Por los próximos días están suspendidas las visitas a los despachos, con lo que se busca reducir en un 95% la circulación de personas en el lugar. De hecho, los policías del destacamento de la Policía tienen la orden de controlar el ingreso.

Pedido del vicegobernador: “que prime la responsabilidad social”

El vicegobernador Osvaldo Jaldo participó ayer de la reunión en Casa de Gobierno con las autoridades del Ejecutivo y representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán. “Buscamos que prime la responsabilidad social en base a la problemática actual, confiando en el trabajo que realizan los distintos supermercados que hoy están abriendo sus puertas de manera responsable”, indicó el presidente del Poder Legislativo. Por otro lado, el vicegobernador solicitó a la ciudadanía “no acudir estos días al edificio de la Legislatura, en consonancia con las medidas que estamos tomando a lo largo y a lo ancho de Tucumán”.

A la espera de acuerdo

Contra el desabastecimiento.- Los legisladores Raúl Pellegrini (PJS) y Federico Masso (Libres del Sur) elevaron un proyecto que apunta a evitar el desabastecimiento en los comercios, en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19. La iniciativa no está en el orden del día, por lo que debería ser propuesta sobre tablas por los opositores y aceptada por el bloque mayoritario Justicialista de Tucumán. “El objetivo es garantizar el acceso a productos básicos, tanto de higiene y salud, como de alimentación”, sostuvo el ex concejal Pellegrini. Agregó que la medida solicita al Ejecutivo provincial “que adopte las medidas necesarias y aplique sanciones a quienes incurran en prácticas especulativas”. “También proponemos la habilitación de una línea 0-800 para que la ciudadanía pueda denunciar casos de abusos”, añadió Pellegrini.

Producción en las cárceles.- El bloque de Fuerza Republicana, que encabeza Ricardo Bussi, elevó un proyecto que está fuera del temario -es decir, debería ser propuesto sobre tablas- para propiciar la producción de barbijos y alcohol en gel en las cárceles de la provincial. “(La iniciativa apunta a) establecer por el plazo de 90 días que los internos e internas alojados en los establecimientos carcelarios de Tucumán focalicen sus tareas en esos elementos”, señaló el líder del partido republicano. Bussi instó a “que los presos colaboren de forma útil”. “Este es el espíritu de la iniciativa presentada: que devuelvan algo en beneficio de la sociedad que, en algunos casos, les paga un sueldo”, sostuvo el bussista.

Higiene.- El legislador oficialista Raúl Ferrazzano también se mostró a favor de tomar medidas que procuren el acceso a la compra de elementos de higiene, en el marco de las prevención del virus Covid-19. “Hemos presentado un proyecto de ley que (apunta a que se) asegure el abastecimiento y el congelamiento de precios, así como de elementos, como el alcohol en gel, el alcohol etílico y el jabón”, expresó.

Comentarios