Tratarán la moratoria y el DNU de Manzur

Tratarán la moratoria y el DNU de Manzur

El Ejecutivo apunta a recaudar $400 millones.

TITULAR DE HACIENDA. Juan Ruiz Olivares defenderá las medidas financieras en el recinto. TITULAR DE HACIENDA. Juan Ruiz Olivares defenderá las medidas financieras en el recinto.
17 Marzo 2020

La pandemia del virus Covid-19 es el tema que acapara gran parte del interés de los legisladores. Sin embargo, en el debate de hoy también se referirán a otros asuntos relevantes para la provincia, como la nueva moratoria impulsada por el gobernador, Juan Manzur.

El jefe del Poder Ejecutivo (PE) firmó el viernes un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declara la emergencia epidemiológica en la Provincia. El texto será ratificado por el bloque oficialista, y se espera que se añadan medidas complementarias mediante otros proyectos (ver detalles aparte).

Impuestos provinciales

En cuanto a las propuestas económicas, la Casa de Gobierno elevó dos medidas destinadas a recuperar fondos desde el fisco para afrontar salarios y servicios.

• Moratoria. Se trata del reestablecimiento del régimen de pagos dispuesto por la Ley 8.873, aprobada en mayo de 2016. En este caso, la medida está destinada “al universo de contribuyentes morosos” que mantengan “deudas vencidas y exigibles al 28 de febrero pasado”, con lo cual podrán “regularizar sus obligaciones tributarias”. Se otorgarán planes “de hasta otorgamiento de hasta 48 pagos parciales” con “importantes beneficios de reducción y devengamiento de intereses resarcitorios”.

Según el texto, que tiene dictamen favorable de la comisión de Hacienda y Presupuesto, la medida está en línea con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva dispuesta la Nación.

• Agentes de retención. El Poder Ejecutivo también aguarda la sanción legislativa de un proyecto referido a los plazos que tienen los agentes de percepción de impuestos para ingresar el dinero recaudado en tal carácter al fisco provincial. Según el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, la modificación al Código Tributario le otorgará a esos agentes 10 días -en lugar de 15, como opera en la actualidad- para dicho trámite. Además, el texto apunta a clarificar un aspecto referido al pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. “La modificación propuesta procura clarificar determinados aspectos vinculados con el avance de la denominada ‘economía digital’, incorporando la noción de ‘presencia digital significativa’ para la tipificación del hecho imponible, en consonancia con la recomendación efectuada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y la Comisión Europea”, indica la propuesta.

Contra el Covid-19

La ratificación del decreto gubernamental

El viernes, el gobernador Juan Manzur firmó el primer decreto de necesidad y urgencia (DNU) de 2020, a través del cual declara la emergencia epidemiológica en la Provincia. El instrumento suspende “la realización de todos los eventos culturales, artísticos, recreativos, deportivos y sociales de organización pública y/o privada que impliquen aglomeración o concurrencia masiva de público, por el término de 30 días”. Además, ordena que “todas las instituciones públicas y privadas que brinden atención al público deberán habilitar los medios (telefónicos, internet, etc.) que posibiliten la obtención de turnos para asistir a los mismos, a fin de evitar aglomeraciones en sus espacios comunes”. El texto cuenta con los dictámenes de la comisión de Salud Pública (en lo respectivo a lo sanitario) y de Hacienda (en cuanto a la habilitación al Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias y las contrataciones necesarias para atender la crisis). El bloque Justicialista de Tucumán, que preside Roque Álvarez, anticipó su apoyo al texto del gobernador.

Prevención en los Tribunales provinciales

El Poder Legislativo trataría sobre tablas en la sesión de hoy un proyecto que apunta a “asegurar la administración de justicia” con la reducción “de la circulación de personas en los edificios del Poder Judicial”. El borrador que circulaba ayer en la sede parlamentaria apuntaba a facultar a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán a “maximizar” el uso de herramientas tecnológicas y “desformalizar” los actos procesales y las funciones de sus agentes, en la medida en que esto sea posible. La propuesta apunta a fomentar la redacción y recepción de escritos a través del con la firma digital, además de las notificaciones mediante internet. Si bien el texto no refiere directamente al Covid-19, el espíritu de la iniciativa es colaborar con la decisión de descomprimir los tribunales de la Justicia provincial.

Sanciones para quienes desobedezcan

Si bien la propuesta no está en el temario, en el oficialismo tomaron la decisión de elevar sobre tablas un proyecto que apunta a reforzar el DNU firmado por el gobernador Juan Manzur para declarar la emergencia epidemiológica en la Provincia. El viernes, el vicepresidente 1° de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse (PJ), había presentado un proyecto que fija una multa de hasta $200.000 y otras penalizaciones contra quienes violaren las disposiciones establecidas por el jefe del PE. “Quienes no cumplan el decreto 1/1, violan el artículo 205 del Código Penal. Este señala que será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, indicó el peronista. Con su propuesta, esta sanción y las multas se harán efectivas.

Comentarios