El 70% de los casos de coronavirus en Argentina corresponde a hombres

El 70% de los casos de coronavirus en Argentina corresponde a hombres

La mayoría de quienes lo contrajeron tiene entre 21 y 60 años.

CORONAVIRUS. Se expande a paso acelerado en todo el mundo. CORONAVIRUS. Se expande a paso acelerado en todo el mundo. FOTO REUTERS
16 Marzo 2020

El 70% de los casos confirmados de coronavirus en Argentina fueron hombres y con un promedio de edad de 44 años, informó la sala de situación Covid-19 del Ministerio de Salud.

Según ese documento, con fecha de ayer y publicado hoy por Clarín, se produjeron en el país 854 notificaciones, de las cuales 56 resultaron ser casos positivos, mientras que 377 fueron negativos según el análisis del laboratorio nacional de referencia (el Instituto ANLIS-Malbrán) y 421 fueron descartados por epidemiología o en investigación epidemiológica.

El Malbrán concentra hasta el momento el análisis de las muestras que llegan de todo el país. La capacidad de procesamiento se ampliará en los próximos días, cuando los 35 laboratorios más estén en condiciones de hacerlo.

La Ciudad de Buenos Aires (27) y la Provincia (12) concentran el 70% de los casos y la mayoría de las notificaciones, seguidas por Chaco (7), Córdoba (3), Tierra del Fuego (2). En todas ellas se detectó transmisión local, es decir, entre un confirmado y un contacto estrecho.

También se confirmaron casos en Santa Fe (1), Entre Ríos (1), Río Negro (1) y San Luis (1). Hasta ayer, todas las provincias salvo Misiones habían notificado casos sospechosos.

En cuanto a la procedencia, los primeros 48 casos se desprende que la mayoría provino de España (21) e Italia (13). También se confirmaron casos entre personas que regresaron de Estados Unidos, Francia, Alemania, Turquía, Egipto, Israel y el Reino Unido.

En una entrevista con Clarín, el infectólogo Pedro Cahn, integrante del comité de expertos convocado por el Ministerio de Salud para asesorar en la gestión de la epidemia, sostenía que "la enfermedad parece ser más grave en hombres que en mujeres. Parece ser que los estrógenos protegen de alguna manera".

En cuanto a la distribución por edad, los casos van de cuatro a 82 años, con una media de 44 años: dos corresponden a menores de 20 años, 36 casos tienen de 21 a 60 años y 14 se dieron en mayores de 60.

Los dos fallecidos hasta el momento integraban el último grupo que, se sabe, es el más vulnerable frente al virus. Ambos eran varones. El primero tenía 62 años y era ex tabaquista severo, mientras que el segundo tenía varias comorbilidades o enfermedades asociadas: diabetes, hipertensión, bronquitis e insuficiencia renal.

Comentarios