"Estamos desbordados", un médico tucumano atiende a pacientes con coronavirus en Barcelona

"Estamos desbordados", un médico tucumano atiende a pacientes con coronavirus en Barcelona

"Esto es algo nunca antes visto; hacemos guardias interminables", contó Reynaga a LA GACETA.

FOTO CRISTINA CALDERER ARA.CAT FOTO CRISTINA CALDERER ARA.CAT
16 Marzo 2020

La pandemia de coronavirus se posó con vehemencia en Europa y España es, junto a Italia, el país más afectado por estas horas. La gravedad de la situación se dimensiona con los últimos números: ya hay más de 9.000 infectados y 329 muertes. Con el país paralizado y bajo "estado de alarma", un médico tucumano radicado en Barcelona describe la desesperación que se vive en las calles catalanas. 

“La situación avanza muy rápido, cada día vemos pacientes más graves o que en 48 horas se complican.Tenemos pacientes muy graves y entre ellos también hay jóvenes. Esto es algo nunca antes visto, hacemos guardias interminables. Todo está desbordado. Pensamos que en las próximas semanas será mucho peor”, contó a LA GACETA Esteban Reynaga, médico adjunto del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona.

“El Gobierno español ha adoptado medidas a medias mientras que en Catalunya se insiste en la necesidad de confinar a todos sin excepción para evitar la propagación. No se pueden hacer medidas a medias porque el virus se transmite rápidamente. Nos tenemos que confinar todos sin excepción”, opinó.

En los últimos días se han viralizado en redes sociales distintos videos de médicos donde solicitan a los ciudadanos permanecer en sus casas y cumplir la cuarentena establecida por el gobierno. ¡No vengas a urgencias! Es el mensaje que se repite una y otra vez.

“Aquí la gente no cumple al 100% la cuarentena, pero la mayoría sí lo hace. Han habido casos en que la gente se fue a la playa porque entendieron que esto sería unas 'mini vacaciones, el resultado fue que transmitieron el COVID- 19 desde Madrid a Murcia. Es realmente increíble”, advirtió.

Reynaga admitió que, por la crisis, trabajan cada vez más horas. “Tenemos muchísimo trabajo, descansamos muy poco. Seguimos trabajando porque es nuestra obligación como profesionales de la salud, no nos obligan”, remarcó.

“Cada semana es diferente, tenemos turnos de 12 horas y muchas veces guardias imprevistas. Tienes que sustituir a un compañero que es positivo para COVID-19, cada día tenemos reuniones donde explican los cambios en función de los nuevos datos. Estamos desbordados”, prosiguió.

El coronavirus, por la inminencia y rapidez de su expansión, puso en jaque a los sistemas de salud  del mundo. Falta de insumos y recursos, infraestructura inadecuada y hospitales desbordados signan a diario el escenario. “Contamos de momento con la infraestructura, aunque según lo visto en Italia no sabemos si mañana o la semana próxima podremos sostener esta situación. Hoy tenemos 27 pacientes ingresados en planta, 10 en semicriticos y siete en terapia intensiva, más todos los que están pendientes de resultados. Es impredecible lo que puede pasar”, alertó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios