Coronavirus en el mundo: el combate a la pandemia

Coronavirus en el mundo: el combate a la pandemia

17 Marzo 2020

A Canadá sólo podrán entrar los ciudadanos y los residentes

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el cierre de las fronteras para todos los extranjeros no residentes, como parte de las medidas para combatir la pandemia de coronavirus. A partir de ahora, solo podrán entrar al país los ciudadanos canadienses y los extranjeros que tengan la residencia permanente, aunque anunció excepciones para sus familiares directos, tripulantes, diplomáticos y, “de momento”, para los ciudadanos estadounidenses. Trudeau dijo que no se permitirá a ninguna persona que presente síntomas que embarque en un vuelo con destino a Canadá. Los controles sanitarios quedarán en manos del personal de cabina, conforme a los protocolos de la Agencia de Salud de Canadá.

Financian la vacuna que Trump quería sólo para Estados Unidos

La Comisión Europea ofreció 80 millones de euros en financiación al laboratorio farmacéutico alemán CureVac, al que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció una importante suma de dinero a cambio de una vacuna contra el coronavirus que sólo estuviese disponible en su país. Así lo aseguró la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje compartido en Twitter. “La UE ha apoyado desde el principio la investigación de la compañía y ahora financiará de nuevo. Es crucial para encontrar lo antes posible la vacuna que ayude a todo el mundo”, expresó la alemana. La Comisión Europea aclaró que la financiación tomará la forma de garantía del Banco Europeo de Inversiones del programa de investigación de la UE. Es la segunda vez que CureVac recibe dinero comunitario: en 2014 se convirtió en el primer ganador del premio de la UE a la innovación.

Brasil inyectará 26.300 millones de euros para impulsar la economía

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ha anunciado este lunes una inyección de 147.300 millones de reales (unos 26.300 millones de euros) en un plazo de tres meses para suavizar el impacto del coronavirus en lasu economía. La mayor parte de este capital servirá para garantizar líneas de crédito y anticipar gastos, y no comprometerá el equilibrio de los presupuestos generales públicos. Hasta 83.400 millones serán para acciones dirigidas a la población más vulnerable, 59.400 serán para sostener empleos y 4.500, para el combate contra la pandemia. Guedes defendió la necesidad de impulsar el programa de reformas, que incluye la descentralización para estados y municipios o la privatización de Eletrobras, que esperan reporte 16.000 millones al Gobierno este mismo año. El Ministerio de Sanidad de Brasil informó ayer de 34 afectados más, con lo que ya son 234 casos confirmados del nuevo coronavirus, más del doble que el viernes.

San Francisco y Silicon Valley, en cuarentena domiciliaria

Casi siete millones de personas que viven en el norte de California, incluidas ciudades como San Francisco, Berkeley o Silicon Valley, están desde primera hora de hoy bajo cuarentena domiciliaria. “Es una decisión exponencialmente difícil”,  según la jefa de Sanidad del condado de Santa Clara, Sara Cody, que defiende un enfoque “regional” para afrontar la crisis. Servicios sanitarios, venta de combustible, sucursales bancarias y servicios de comida a domicilio seguirán funcionando, igual que el transporte público, aunque solo para viajes esenciales. El condado de Los Ángeles también decretó el cierre de bares, gimnasios y cines y restaurantes. Al menos 4.008 personas han contraído el virus en Estados Unidos y 70 han muerto.

Alertan sobre el impacto “devastador” sobre los refugiados

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, alertó sobre el impacto “devastador” que puede tener la pandemia de coronavirus en las comunidades de refugiados a nivel mundial si no se “actúa ya”. “Debemos recargar nuestra humanidad y permanecer en solidaridad internacional con los refugiados y los desplazamos en este momento de incertidumbre”, dijo. Egeland recordó que millones de personas afectadas por el conflicto viven en lugares saturados y con muy pobres instalaciones de higiene y saneamiento. “Cuando el virus golpee los asentamientos en Irán, Bangladesh, Afganistán y Grecia, las consecuencias serán devastadoras”, advirtió.

(Reuters-DPA)

Comentarios