Moda: juguetes vintage que se vuelven accesorios

Moda: juguetes vintage que se vuelven accesorios

Animate a los aros y a los lentes con un toque de realismo y de diversión. Dos marcas tucumanas hacen de la creatividad un outfit.

ANIMALES. Algunos aros son elaborados mediante la impresión 3D. gentileza Ruth Argañaraz ANIMALES. Algunos aros son elaborados mediante la impresión 3D. gentileza Ruth Argañaraz GENTILEZA RUTH ARGAÑARAZ

En el ámbito de la moda, llega un momento en que las tendencias y las prendas claves del pasado resurgen en los guardarropas. Todo vuelve: lo hacen las mangas abuchadas con gasa cristal y las faldas plisadas. También los jumpsuits ochentosos y las riñoneras plásticas. Incluso, ahora podemos customizar los juguetes de nuestra infancia, pero de una forma más original. ¿Te imaginás usar aros con patitos de goma o con huevos fritos?

Desde hace seis meses, Julieta Rocío Santos tiene como meta hacer que las personas sientan dosis de nostalgia por su juventud. A través de su marca “Plutonia” (@plutonia_1924), la diseñadora tucumana encontró la manera de transformar los recuerdos en coloridos accesorios. “Mi inspiración viene de los juguetes vintage, especialmente de los complementos de muñecos y de objetos pequeños que son hermosos. En el proceso creativo miro muchas imágenes de publicidades retro o de golosinas que dejaron de venderse”, comenta la estudiante de Artes Visuales.

RETRO. Los comestibles también ocupan su lugar. RETRO. Los comestibles también ocupan su lugar. GENTILEZA RUTH ARGAÑARAZ

A partir de ahí, la memoria se nos activa y su taller pasa a ser una especie de juguetería con catálogos en miniatura. En total, Julieta tiene 40 moldes con los que da forma a exóticos insectos hiperrealistas, dinosaurios herbívoros, tiernos gatitos, duraznos texturizados y golosinas.

Además -recién salidos del acuario- las orejas de sus clientes son el hábitat de peces azules o con manchas naranjas. Sumado a algunas ideas que salen de la checklist del supermercado (como packs de leche, pochoclos, caramelos o donas) y otras alternativas con un toque local. La más curiosa son los aros de achilata, con cucharita de metal incluida.

Hecho a mano

Este mundo puede dividirse entre las personas que toman riesgos y aquellas que permanecen en la zona de confort. Quienes usan los accesorios de Julieta, sin duda pertenecen al primer grupo. “Mi público es bastante variado. Hay desde adolescentes hasta mayores de 40 años”, acota la creadora de estos juguetes portátiles.

INSECTOS. Algunos diseños asustan por su realismo.  INSECTOS. Algunos diseños asustan por su realismo. GENTILEZA @PLUTONIA_1924

Para llegar a plasmar tanta fantasía, cada accesorio está hecho 100% a mano. Así, la artista es capaz de moldear terroríficos cuchillos con porcelana, imprimir donas en 3D o envasar birras en botellas de vidrio líquido.

Llamas y pinturas

A la hora de pensar en looks con un toque atípico, “Las Catrinas” (@lascatrinas) es otro de los emprendimientos tucumanos que cumple con la tendencia. En su cuenta de Instagram la marca rebalsa de anteojos acrílicos con diseños de llamas, de estrellas y de geometrías y de hebillas con palabras en strass.

 GENTILEZA DE RUTH ARGAÑARAZ GENTILEZA DE RUTH ARGAÑARAZ

La mayor apuesta está en los aros de Trolls: emblema cultural de los años '60. “El agrego especial de estos accesorios se los da la actitud y la onda de la persona que los lleva puestos. En el caso de los clientes que compran nuestras gafas se trata de sujetos que evitan llevarse por los dictámenes y quieren pasarla bien en una fiesta electrónica, en un festival de rock o en sus vacaciones. No hay una edad definida, sí -quizás- un estilo de vida que habla de reír y de romper las reglas de la tan temida industria de la moda”, detallan las dueñas del negocio.

ANTEOJOS. El color y los brillos se imponen a través de los lentes. ANTEOJOS. El color y los brillos se imponen a través de los lentes. GENTILEZA @LASCATRINAS

De ser así, ¿acaso hay límites en el vestir? “En lo que respecta a la indumentaria, nunca es necesario seguir una norma. Hay veces en que la moda te impone productos que solo te producen inseguridad. La respeto, pero no creo que sea indispensable. Las imposiciones del mercado pasan en algún momento, pero nosotros podemos generar tendencia con lo que nos hace diferentes. Ser auténticos es lo importante”, reflexiona Julieta. Y cómo no hacerlo cuando llevamos un OVNI en pleno proceso de abducción a modo de pendiente.

 GENTILEZA DE @LASCATRINAS GENTILEZA DE @LASCATRINAS
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