Barenboim dirigió “Carmen” en Berlín

Barenboim dirigió “Carmen” en Berlín

El famoso director propuso la realización de un festival digital en el nuevo contexto.

A SALA VACÍA. La tragedia de la gitana y un soldado se vio por internet. A SALA VACÍA. La tragedia de la gitana y un soldado se vio por internet.
16 Marzo 2020

Una versión oscura y personal de la popular ópera “Carmen”, a distancia de los sonidos elegantes que tradicionalmente la definen, fue elegida por el director argentino-israelí Daniel Barenboim, en Berlín, para la función proyectada el sábado en forma digital luego de ser registrada por la orquesta Staatsoper, a sala vacía, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La agencia Télam cuenta que la mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili, antigua debilidad de Barenboim, protagonizó en la ópera estatal de Berlin una versión de “Carmen” - título por excelencia de la lírica francesa- completamente apropiada por el universo del director argentino, sin las suavidades características de las versiones más habituales.

La ópera “Carmen”, con música de Georges Bizet, narra el encuentro y posteriores tensiones entre una gitana y un soldado, con un final de tragedia. Su famoso leitmotiv y una estructura de canciones con escaso apego a las formas cerradas de arias y dúos acaso explican la popularidad que alcanzó, opina la agencia.

La función proyectada en forma digital, tras el estreno de la versión –con dirección en escena del alemán Martin Kušej- hace 10 días con público, se registró el jueves, con una inusual sala vacía, y tuvo una nueva emisión por plataformas digitales en los sitios de RBB y de Staatsoper Unter den Linden a raíz de las políticas de contención del coronavirus, que tienen a Europa como centro de desarrollo.

La difusión de los títulos vía streaming (”Carmen” ya está también disponible en YouTube) se extenderá a los próximos títulos programados por la Staatsoper de Berlín y otras casas de ópera europeas (en Buenos Aires el Teatro Colón cerró su actividad hasta el 19 de abril).

Las piezas “Idomeneo” y “Così fan tutte”, ambos de Wolfgang Mozart, tenían previstos sus estrenos en la última semana de marzo y en la primera de abril, pero se transmitirán digitalmente.

Propuesta

El propio Daniel Barenboim habló de avanzar hacia un “festival digital” a raíz del nuevo contexto que se vive.

“Somos conscientes de que no es lo mismo difundir en forma digital que acudir al teatro, es una experiencia diferente y una relación con la obra diferente, pero también valiosa”, explicó el director artístico de la ópera estatal alemana Matthias Schulz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios