Coronavirus: qué hacer para sostener la dinámica en las empresas

Coronavirus: qué hacer para sostener la dinámica en las empresas

Estrategias para evitar la psicosis laboral

TEMORES ENTRE LOS EMPLEADOS. Según los especialistas, la clave pasa por informar, concientizar y actuar con la gente dentro de la organización.  TEMORES ENTRE LOS EMPLEADOS. Según los especialistas, la clave pasa por informar, concientizar y actuar con la gente dentro de la organización.

Lo principal es no entrar en pánico en estas situaciones. Sino ocuparse a conciencia y estratégicamente. Los consultores en gestión de Recursos Humanos coinciden con esa evaluación a la hora de mostrar qué hacen las compañías radicadas en Tucumán frente a la amenaza del coronavirus.

Escencial Consultora, por caso, indicó que con una firma de Buenos Aires armó una matriz de riesgo durante la primera semana de la llegada de casos al país. La tarea consistió en un proceso de concientización integral del personal. “Las empresas deben darle seguridad y tranquilidad a sus colaboradores donde muestren que la situación organizativa esta controlada y considerar las diferentes acciones seguras y a conciencia de las personas”, dice la directora de la consultora, María Laura Colque.

Otra compañía de servicios financieros, en tanto, diseñó un sistema coordinado por un comité de cinco integrantes que se encargan de evaluar la situación del personal, en todos sus niveles, día tras día frente a las enfermedades en boga: coronavirus y dengue. José María Blunda, director de la consultora +Personas, indica que esa comisión especial (generalmente se reúne por espacio de 20 minutos en el día) tiene la misión de evaluar la situación del personal que ha viajado o si lo hizo su entorno personal, el grado de contacto con clientes y proveedores y comparte, abiertamente, la información acerca del protocolo preventivo adoptado por la empresa. “Además coordina con las obras sociales frente a eventuales servicios que se puedan necesitar si la enfermedad afecta a alguno de los empleados”, puntualiza. Ese comité, a su criterio, debe tener tolerancia cero; “ser estrictos respecto del cumplimiento del protocolo en un proceso que involucra tanto al CEO de la empresa como hasta el último empleado de ella”.

En algunos casos, dice Blunda, será fundamental desarrollar la omnicanalidad, una manera de adaptarse a los nuevos hábitos tecnológicos de consumo en caso de que los clientes (particularmente del negocio del retail) lo precisen si las enfermedades avanzan sobre la sociedad.

Informar, concientizar y, lo más importante, actuar con la gente. Esas son tres de las acciones que deben dar las empresas frente a la amenaza del virus, según el presidente de la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos del NOA (Aprhnoa), Adriano Acosta. “La conjunción de estos tres factores permitirán combatir y prevenir la propagación de esa dósis de psicosis que este tipo de pandemias suele generar, además de manejar las emociones del personal”, completa el especialista. Acosta, a su vez, considera que las empresas tambiénd deben realizar sus aportes, en el marco de la responsabilidad social, poniéndose a disposición de la sociedad con material de información preventiva de la enfermedad.

La tarea interna

Las culturas más respetuosas de los límites serán las que podrán contener más la inevitable transmision. Considerando que las empresas son organizaciones sociales inciertas en sistemas sociales más amplios, las cadenas transaccionales tendrán distintos resultados ante un mismo protocolo dependiendo de la ubicación de su filial, dice a nuestro diario Máximo Iriondo, un especialista dedicado a la clínica psicoanalítica y al ámbito laboral en el ámbito de la consultora Innova Estudio de RRHH. “Desde mi punto de vista la mejor prevención, dado el estado de cosas, viene de la mano de los hábitos culturales y de si una sociedad es respetuosa de límites que marcan una salida a la vida”, agrega.

Según Iriondo, “un límite con salida a la vida es aquel que no obedece a un capricho neurótico, sino que opera dentro de una lógica cuyos efectos ubican al sujeto en una posición favorable y menos contradictoria entre lo que piensa, siente y hace”. “Si observamos esto en nuestra sociedad, la misma nos presenta muchos escenarios y situaciones donde carecemos de un límite con salida a la vida. Esta reciente pandemia requerida el desafío que encontremos límites cuidadosos, que brinden salidas a la vida, que nos permitan sobrellevar de la mejor manera posible la pandemia y porque no, encontrar salidas a otras encerronas que se nos presentan una y otra vez en nuestra sociedad”, considera.

Para Escencial Consultora, las compañías deben tener un mapa de riesgo dentro de las organizaciones, como primera estrategia. Debe estar adaptada a la cultura de la empresa, a sus procesos y a su actividad.

Las dos alternativas grandes a considerar son: analizar las posiciones donde los puestos pueden realizar teletrabajo y los puestos donde no es una alternativa el teletrabajo.

Para eso se requiere:

• Realizar campañas de concientización integral.

• En caso que las empresas tengan comedor, auditar las normas de Higiene y revisar con exhaustivo cuidado a las personas que elaboran la comida.

• Realizar campañas de control de ingreso, control de los colaboradores.

• Distribuir Kit de Higiene: barbijos, alcohol, toallitas higiénicas, termómetros.

• Habilitar una línea para avisar los casos o posibles sospechas de fiebres o diferentes síntomas como secreciones nasales, dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar.

• Home office. En el caso de tener alternativa el puesto de realizar teletrabajo, considerar los medios para que los colaboradores tengan a disposición todas las herramientas para implementarlo. Las herramientas tecnológicas: Internet, computadoras y relevar los diferentes casos.

• En el caso de puestos que sean necesario la presencia, considerar espacios de Higiene y señalizar los espacios de ingreso como “Espacios de prevención” de la empresa. Algunas disponen de barbijos, espacios de lavado de mano, toallitas higiénicas a disposición de todos los que ingresan a el espacio de la empresa.

• Medidas de limpiezas exhaustivas, reforzándolas periódicamente.

• En Tucumán es folclore contar con mates en las oficinas. No compartirlos y cada uno de los empleados debe usar sus propios utensilios, tazas o vasos.

• Comunicar las políticas a contratistas y/o visitas. Comunicarles las normas. En caso de ser necesario suspender trabajos que se determinen en el mapa de riesgo como menos urgentes.

• En el caso de que tengan colaboradores en hoteles o lugares donde son considerados lugares de alta circulación de extranjeros, suspendery/o considerar alternativas de alojamientos como departamentos.

• Suspender viajes y/o el ingreso de personas que vengan o vayan al exterior.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios