“La ayuda del vecino será clave para el éxito de esta estrategia”

“La ayuda del vecino será clave para el éxito de esta estrategia”

José Ardiles confirmó que sólo falta el nombramiento de los efectivos para que se ponga en marcha la iniciativa. Los policías siguen capacitándose con prácticas callejeras.

PREPARÁNDOSE. Los egresados de la Escuela de Suboficiales y Agentes ya están realizando prácticas profesionales para poder iniciar la tarea que se les asignó la gaceta / foto de hector peralta PREPARÁNDOSE. Los egresados de la Escuela de Suboficiales y Agentes ya están realizando prácticas profesionales para poder iniciar la tarea que se les asignó la gaceta / foto de hector peralta

“Estamos convencidos que este plan servirá para bajar los índices delictivos. Esperamos poder ponerlo en marcha cuanto antes”, aseguró el subsecretario de Seguridad José Ardiles. “La colaboración del vecino será fundamental para el éxito de esta nueva estrategia. Por eso apostamos a un contacto permanente de los policías con los ciudadanos en todos los barrios”, agregó en una entrevista con LA GACETA.

En el plan Programa Cuadrantes de Patrullas, la capital de la provincia fue dividida en 71 cuadrantes. Cada uno de ellos será recorrido, como mínimo, por dos policías a pie, dos bicipolicías y dos motoristas para realizar tareas de prevención únicamente. En esta iniciativa no están contempladas las seccionales 1° y 2°, ya que el microcentro y Barrio Sur seguirán siendo vigiladas por los hombres que integran la Dirección de Patrulla Urbana.

“Este plan se complementará con la estrategia Entornos Seguros que consistirá en el patrullaje realizados por vehículos de mayor porte para neutralizar acciones delictivas en las avenidas, paseos públicos y colaborar con los cuadrantes cuando fuera necesario”, comentó Ardiles.

Entre otras tareas, según comentó el funcionario, los efectivos deberán realizar:

- Conocer la incidencia delictiva de la zona.

- Diseñar estrategias para desalentarlas.

- Brindar información sobre la infraestructura urbana del cuadrante.

- Conocer la situación de estado y mantenimiento del equipamiento logístico.

- Visitas cotidianas a vecinos u otros centros comunitarios para conocer las necesidades sobre seguridad y estrechar vínculos con los ciudadanos.

El funcionario, como el resto de los integrantes del área, espera que el gobernador, Juan Manzur, nombre a los aspirantes a policías de las promociones 2018 y 2019 para poner en marcha esta nueva estrategia. “No sacaremos hombres de otros lados, porque será desproteger el área donde actualmente están destinados. Son nuevos efectivos. Ya se realizaron todos los trámites administrativos para que se concrete su designación cuanto antes”, indicó Ardiles.

El funcionario confirmó que los aspirantes que realizarán esta tarea son los que actualmente se encuentran en la calle. “Están realizando prácticas profesionales, como lo hacen los médicos o los docentes antes de comenzar con sus actividades. Por eso están recorriendo las calles actualmente. Deben conocer el entorno”, concluyó.

Comentarios