Cuáles son los objetivos del programa Cuadrantes de Patrullas

Cuáles son los objetivos del programa Cuadrantes de Patrullas

Cuáles son los objetivos del programa Cuadrantes de Patrullas
07 Marzo 2020

Asistencia inmediata

Con la presencia de una mayor cantidad de efectivos en los distintos sectores de la capital, los funcionarios del Ministerio de Seguridad buscarán dar respuesta inmediata a los hechos de violencia. También, los vecinos que estén en riesgo contarán con un botón antipánico que alertará al policía que se encuentre en el cuadrante.

Lugares clave

Cada uno de los cuadrante, según se explicó, fueron especialmente diseñados para que se realicen tareas de prevención en los lugares donde se encuentren establecimientos educativos, comercios e instituciones culturales y deportivas que estén en las zonas donde se intensificará la presencia policial.

Cuidar a los pasajeros

Los policías también estarán ubicados en puestos estratégicos para proteger a los usuarios del transporte público de pasajeros. Por eso se tuvo en cuenta los recorridos que realizan los colectivos y las paradas de estas unidades y los taxis.

Permanente colaboración

Los efectivos que estén en la calle, además de hacer tareas de prevención, recabarán información para que sean analizadas o investigadas por otras unidades de la fuerza. Por ejemplo, tendrán como misión detectar lugares de concurrencia de personas sospechosas; identificación de zonas que consideren vulnerables; informar sobre conflictos vecinales que pueden alterar la paz del barrio y señalar sitios donde se produjeron hechos de violencia.

Estrecha relación

Según el plan, el personal tendrá un contacto más fluido con los vecinos no sólo para atender los problemas de la seguridad, sino también para brindar recomendaciones sobre algunas cuestiones que sirvan para disminuir los índices delictivos.

Más herramientas

Esta nueva estrategia estará acompañada por otras herramientas tecnológicas. Ya se está diseñando una aplicación, según se informó.

Los mecanismos de trabajo

1. El plan se pondrá en marcha cuando los aspirantes sean nombrados por el Gobierno. Hasta que no se de ese paso, no pueden actuar.
2. Los candidatos a cumplir con esa función están sumando experiencia en la calle acompañados por efectivos que sí pueden actuar.
3. Una vez que finalicen las prácticas, a los aspirantes se les entregará sus armas y terminarán de recibir el entrenamiento sobre su uso.
4. Los efectivos desarrollarán únicamente tareas de prevención. Las emergencias seguirán siendo atendidas por el Servicio 911.
5. Patrulla de Cuadrantes  formará parte de la Dirección de Prevención Ciudadana, que tiene a su cargo el 911 y Patrulla Urbana.
6. Los efectivos tendrán contacto con las seccionales que correspondan al cuadrante donde fueron designados, según se confirmaron.

Comentarios