Proponen que se declare la emergencia en seguridad en la Capital

Proponen que se declare la emergencia en seguridad en la Capital

Leiva, concejala del bussismo, presentó el proyecto de ordenanza y pide que se aplique una norma de 2014 que ordenaba crear comisiones vecinales de seguridad.

PROTESTAS. La racha de robos violentos derivó en una marcha hace una semana para pedir más presencia policial la gaceta / foto de antonio Ferroni PROTESTAS. La racha de robos violentos derivó en una marcha hace una semana para pedir más presencia policial la gaceta / foto de antonio Ferroni

La reciente ola de delitos, marcados por agresiones y armas de fuego, tendrá eco en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Una concejala propone que en la ciudad se declare la emergencia en seguridad.

“La cantidad de robos, situaciones violentas y hechos de sangre llevaron a proponer esta declaración de emergencia en la ciudad”, explicó Liliana Leiva. La edil del bussismo definió que el objetivo es que se aplique una ordenanza sancionada hace seis años, que crea un despacho que debe trabajar en conjunto con las áreas de seguridad provinciales y coordinar tareas de prevención de delitos.

“Está basado en los pedidos constantes de los vecinos de por seguridad. En todos los barrios de la ciudad nos pasa que la gente reclama más seguridad y dice que no puede vivir más en las condiciones que padece cada zona. Es una manera de que el Municipio pueda colaborar con la Provincia, a cargo de la Policía, para ayudar a brindar seguridad en la ciudad”, continuó.

El secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, saludó que los concejales debatan formas para que el municipio colabore en prevención de delitos. Sin embargo, recordó que la competencia es del Gobierno provincial.

Una ordenanza de 2014

En cuatro artículos, la iniciativa de Leiva propone la declaración de la “Emergencia Pública Municipal sobre Seguridad Ciudadana” por 180 días (seis meses). El plazo puede extenderse por otros seis meses más.

La propuesta solicita la aplicación de la ordenanza 4.744, sancionada en 2014, que creaba una Dirección Integradora y Coordinadora de Seguridad Ciudadana. Aquella normativa ordenaba también la puesta en marcha de “comisiones vecinales para la seguridad ciudadana” en distintos puntos de la ciudad. En esos grupos se debían elaborar reclamos y notas dirigidas al Poder Ejecutivo provincial o a la Justicia.

Esa dirección, según fuentes de la Municipalidad, nunca fue creada. Sin embargo, en el organigrama disponible en la página web de la Intendencia se consigna la “Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana”, que se encuentra acéfala. La normativa aprobada durante el final de la gestión de Domingo Amaya (2003-2015), no tuvo acompañamiento presupuestario y tiene aplicación reducida. Durante parte de su mandato, el actual intendente, Germán Alfaro, se desempeñó como secretario de Gobierno.

En otro de los puntos de la norma de 2014, se prevé la creación de “mecanismos de alerta vecinal mediante la utilización de sistemas de comunicación alternativos, mensajes telefónicos, denuncias online, consultas en portales de internet, alarmas visuales o sonoras, para mejorar la seguridad ciudadana”.

“Lo que buscamos es que funcionarios municipales trabajen de manera conjunta con autoridades de Seguridad provincial para dar una respuesta a esta crisis por la delincuencia”, expresó Leiva. La iniciativa sería tratada la semana que viene en la comisión de Peticiones y Poderes, comandada por Eduardo Verón Guerra, jefe del bloque de Fuerza Republicana en el cuerpo.

Postura del municipio

Ocaranza explicó a este diario que analizaría los motivos de la aplicación parcial de la ordenanza de hace seis años. De todos modos, reconoció la importancia de que los concejales también debatan posibles aportes para la prevención y reducción de delitos.

“Son válidas todas las propuestas que tiendan a aportar soluciones sobre un problema enorme en todos los puntos de la provincia”, consideró el secretario de Gobierno municipal. Y agregó: “sería oportuno, si los concejales lo meritan, que la ciudad adhiera a la ley provincial de emergencia en seguridad. Si bien la ley no prevé la adhesión de municipios, se puede realizar para que la Intendencia actúe en la medida de las competencias que tiene”.

Ocaranza reiteró que la ciudad no tiene una Policía Municipal, pero sí recordó que cuenta con la Agencia de Protección de Espacios Públicos, y destacó la tarea en la erradicación de basurales y la preservación en parque y plazas para evitar el vandalismo.

“Al margen de la iniciativa que comenzarán a debatir en el Concejo, en la Intendencia estamos trabajando en lanzar un plan de seguridad. La premisa es llevar adelante acciones que prioricen y traten de coadyuvar en una problemática multidisciplinaria que involucra a la Provincia, a la Justicia provincial y a la Justicia Federal”, finalizó.

Comentarios