Desplante en Tafí del Valle: el intendente se ausentó del acto de apertura de sesiones

La presidenta del Concejo y los ediles opositores esperaron en vano a Caliva el 1 de marzo.

03 Mar 2020 Por Irene Benito
2

SILLAS VACÍAS. La presidenta del Concejo, Saavedra, en el recinto mientras espera en vano a Caliva y a sus ediles. gentileza javier astorga

Los seis concejales y el jefe municipal de Tafí del Valle no consiguieron reunirse ni para lo elemental e imprescindible: inaugurar el período de sesiones ordinarias. Aunque durante la mañana asistió a la Legislatura para escuchar el mensaje del gobernador Juan Manzur, el intendente justicialista Francisco Caliva faltó por la tarde a la ceremonia institucional de su ciudad en la que debía rendir cuentas de su gestión y anunciar las medidas de gobierno, lo mismo que los tres ediles que le responden, Omar Humberto Vedia, Benjamín Cruz y Omar Marino Monasterio. La bancada opositora, que integran la presidenta Sonia Saavedra, y sus pares Jéssica Yapura Astorga y Juan Carlos Rivadeneira, aguardó en vano la llegada de las autoridades oficialistas. A las 19.20 consignaron el plantón en un acta y se retiraron del recinto.

El ordenamiento jurídico vigente estipula que el Concejo se reunirá en las sesiones ordinarias el 1 de marzo de cada año y no prevé una solución para cuando ello no suceda (se informa por separado). Hasta ayer, las partes no habían llegado a establecer cómo saldrán del limbo en el que están. Si esta coyuntura persiste, los ediles tafinistos podrían embarcarse en una judicialización que postergue el cierre del recinto indefinidamente o que desemboque en la intervención de la Municipalidad.

El Concejo está paralizado desde noviembre como consecuencia del malestar político existente en Tafí. Este órgano apenas logró tomar el juramento a sus integrantes y armar la mesa de conducción. Toda la actividad, inclusive la constitución de las comisiones, quedó bloqueada luego de que Jéssica Yapura Astorga propusiera una cuestión de privilegio contra el intendente por el hallazgo de una grabación que lo involucra en una serie de posibles hechos de corrupción que es objeto de investigación en la Justicia de Monteros.

Si bien el bloque de Saavedra, que es afín al ex intendente y legislador oficialista Jorge Yapura Astorga (padre de la concejala), dispone de la mayoría de los votos -la presidenta desempata-, la bancada de Caliva tiene la llave del quorum. La Ley 5.529 exige al menos la presencia de la mitad más uno de los miembros -cuatro- para sesionar (artículo 18). En virtud de la imposibilidad de concertar un acuerdo, el clima de confrontación reinante sólo podría ceder si uno de los sectores “roba” un integrante al otro, que es lo que, según la concejala Yapura Astorga, Caliva intentó hacer con los fondos y cargos que habría ofrecido a Rivadeneira, oferta que consta en la grabación polémica.

1 DE MARZO DE 2020. Caliva (centro) aplaude a Manzur en la Legislatura.

En cuanto a la inasistencia del domingo, Ramona Córdoba, vocera del jefe municipal, dijo que este no estaba obligado a abrir el período de sesiones ordinarias el 1 de marzo y que, por ello, el viernes pidió la prórroga para el martes 10 a las 19, solicitud que Saavedra rechazó. Según Córdoba, la presidenta del Concejo no invitó a Caliva al rito que este debía encabezar, ni informó el orden del día a los ediles Vedia, Cruz y Monasterio. “Ellos no iban a ir sin saber a qué atenerse. Nunca hubo una intención real de sesionar. El intendente entendió que ese día había aperturas en otros municipios y quería que el ministro (Miguel) Acevedo fuera al acto de Tafí. Está esperando que el Concejo ponga una fecha o él pedirá una para cuando esté disponible”, dijo la encargada de Prensa y Difusión.

“Caliva fue edil y presidió el Concejo, lo mismo que dos de sus funcionarios. Él sabe perfectamente que el artículo 17 de la Ley 5.529 establece que las sesiones ordinarias comienzan el 1 de marzo y que debe dar cuenta de sus gestiones por disposición del inciso 21 del artículo 47 de la misma norma. Si quería una postergación, tendría que haber solicitado una sesión extraordinaria con 72 horas hábiles de antelación para que la tratemos”, replicó Saavedra, quien comentó que iba a hablar con su asesor jurídico para definir los próximos pasos. La presidenta envió a LA GACETA copias de las cartas documento y de las notas que remitió al intendente y a sus ediles el mismo viernes para ratificar la reunión del domingo. Y expresó su pesar por la “ausencia de palabra” de los oficialistas locales: “están faltando el respeto a las instituciones. Tenemos temas importantes para discutir, como el presupuesto y donaciones. Lo que está pasando es malo para Tafí. El pueblo sufre la falta de ejemplaridad de los políticos. A nosotros nos eligieron para legislar, pero estamos inmóviles. Lo que sucedió es un bochorno y siento vergüenza ajena”.

¿Qué dice la Ley 5.529?

Artículo 17

“El Concejo se reunirá el 1 de marzo de cada año en sesiones

ordinarias, las que durarán hasta el 30 de noviembre inclusive (...). El Concejo podrá prorrogar por sí solo sus períodos de sesiones, pero,

si el Departamento Ejecutivo los hubiera prorrogado igualmente, sólo

podrá usar de aquella facultad después de considerar los asuntos

designados en el decreto de prórroga del Ejecutivo. Celebrará, además, sesiones extraordinarias en los casos previstos en esta ley”.

Artículo 47

“Constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo municipal... 21. Inaugurar todos los años el período ordinario de sesiones dando cuenta de sus gestiones.

22. Podrá convocar al Concejo Deliberante, durante el receso, con especificación del motivo, siempre que sea de interés público”.

¿Qué alternativas barajan los ediles de Tafí?

1) Esperar que el intendente Francisco Caliva solicite una sesión extraordinaria para acordar la fecha y la hora de la inauguración del período de reuniones ordinarias.

2) Emitir un nuevo llamado por parte de la presidenta Sonia Saavedra.

3) Acudir a la Justicia para que esta obligue a activar el Concejo, que nunca sancionó una ordenanza y está paralizado desde noviembre.

Comentarios