Debates sobre algunas cifras de seguridad en el discurso de Manzur

Debates sobre algunas cifras de seguridad en el discurso de Manzur

Los opositores cuestionan algunas cifras que dio a conocer el gobernador.

LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
03 Marzo 2020

1-“Se advierte claramente que el delito urbano ha adquirido nuevas formas en los últimos tiempos, a través del desplazamiento permanente de la delincuencia de un punto a otro de la ciudad, y de nuevas modalidades como el arrebato en todas sus variantes”.

-Esta apreciación fue cuestionada por varios opositores. Funcionarios del área de Seguridad explicaron que hubo una confusión a la hora de resumir el informe que habían presentado para que se elaborara el discurso.

2-- “Se llevará adelante una actualización del Sistema de Emergencia 911, con la incorporación de nuevas tecnologías; el incremento de las mesas de operadores”.

- El gobernador no anunció la adquisición de nuevos móviles al sistema de emergencia. En el Ministerio de Seguridad pretenden incorporar 50 móviles, 150 motos y 200 bicicletas. Además, se requerirán 800 radios para la comunicación dentro del programa “Cuadrantes de Patrullas”. El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, confirmó que el 911 cuenta hoy con 27 vehículos “andando” para cubrir 41 cuadrículas actuales. Cuando se lanzó el 911, por turno, se utilizaban 50 unidades.

3- “El aumento de las cámaras de seguridad, de 160 a un total de 500, de última generación y dotadas de inteligencia artificial, detectores de dominio y reconocimiento facial; y la adquisición de 600 equipos de radio con GPS. Estos avances están ya previstos para ser realizados en el mediano plazo”.

-El Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Maley, gestiona 160 cámaras en la capital. De ese número, 103 están funcionando actualmente, según explicó Ardiles. Los equipos serán instalados en la capital y las ciudades del Gran San Miguel de Tucumán que ya cuentan con sus equipos.

4- “En la lucha contra el narcotráfico, hemos desarrollado un trabajo intenso, firme y estratégicamente dirigido a la desarticulación de bandas históricamente dedicadas al comercio clandestino de sustancias prohibidas, a partir de diagnósticos e información certera y relevante”.

- En 2019 se produjo una disminución de la cantidad de intervenciones para la desarticulación de bandas narcos en la provincia. Los dos grupos más importantes -uno traía cocaína y la acopiaba en barrio Manantial Sur; mientras que el otro comercializaba marihuana y operaba en el sur de la provincia- cayeron en junio y por investigaciones desarrolladas por la Agencia Antidrogas Tucumán de la Policía Federal. El procedimiento más importante que realizó la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) fue desactivar en diciembre una red de narcomenudeo que operaba en varias ciudades del interior de la provincia.

5-“Nos preocupa la situación de las personas en situación de encierro. Por ello, en lo atinente a infraestructura edilicia, la obra pública dentro del complejo penitenciario Villa Urquiza tuvo un exponencial crecimiento, con la construcción de escuelas y remodelación de pabellones para generar nuevas plazas de alojamiento”.

- No hubo un anuncio sobre la construcción de un nuevo penal o una ampliación mucho más grande. Actualmente, las comisarías alojan a más de 1.150 detenidos, casi la misma capacidad de todas las unidades penitenciarias de la provincia.

Comentarios