En Tucumán, un barbijo común aumentó de $ 7 a $ 50 debido a la gran demanda

En Tucumán, un barbijo común aumentó de $ 7 a $ 50 debido a la gran demanda

Muchos tucumanos se preparan para una posible llegada del coronavirus a la provincia.

LA GACETA/FOTO DE HÉCTOR PERALTA LA GACETA/FOTO DE HÉCTOR PERALTA
03 Marzo 2020

El coronavirus originado en China no llegó a la Argentina, pero para muchos tucumanos esta enfermedad ya es una preocupación. Muchos corrieron a las farmacias en busca de barbijos y alcohol en gel para prevenir el contagio y el precio de estos productos aumentó enormemente con la demanda.

Un barbijo común costaba entre $ 7 y $ 15 en una farmacia tucumana. Un frasco de alcohol en gel de 250 mililitros, alrededor de $ 100. En los últimas días, especialmente luego de que se detectaron casos de coronavirus en México, Ecuador y en Brasil, cientos de tucumanos salieron en busca de estos productos por lo que los precios aumentaron. Ahora, un barbijo cuesta entre $ 40 y $ 50 y en algunas farmacias del microcentro ya no tienen stock.

Lo mismo sucede con el alcohol en gel y los repelentes, muy demandados con la aparición de casos de dengue en la provincia.

“Un barbijo común ofrece protección durante cuatro horas, y se recomienda su uso para personas que presentan síntomas o están enfermas, para que eviten contagiar a otros” explicó la farmacéutica Marta Élida.

“Hay mucho miedo, pero no es necesario circular por la calle con barbijos; cuidar la higiene y usar alcohol en gel es más eficiente para evitar contraer este tipo de enfermedades”, aclaró. “Estos últimos días compraron más repelente. En Tucumán, tenemos que preocuparnos más por el dengue que por el coronavirus”, agregó.

En la misma línea, el boticario Juan Carlos Viltes expresó: “no tiene mucho sentido que una persona sana los utilice, salvo que esté en contacto con alguien que tenga la enfermedad. La gente compró también mucho alcohol en gel y repelentes, sobre todo para los chicos, ahora que empezaron las clases. No nos quedan estos productos, no esperábamos tanta demanda”.

Cristian Herrera, también farmacéutico, relató que hay gente “desesperada” por comprar mascarillas: “generalmente no compran muchos barbijos, sólo las personas con alguna enfermedad o familiares de personas internadas. La última semana vendimos más de 100 por día y ya nos quedamos sin stock”.

En una farmacia de San Juan al 700, ofrecen dos tipos de barbijos, los comunes -tela fina que cubre boca y nariz- y otros, que brindan protección hasta por una semana.

“La gente los compra para guardarlos, para estar preparados por si llega el coronavirus al país; saben que los precios van a seguir aumentando. Dentro de poco se van a vender barbijos hasta en la calle, pero no es recomendable comprarlos en cualquier lugar porque requieren de una higiene especial”, aclaró.

Comentarios