Buscan incorporar 1.300 policías para poner en marcha el plan de seguridad

Buscan incorporar 1.300 policías para poner en marcha el plan de seguridad

El Ministerio de Seguridad informó que el esquema incluirá 71 espacios territoriales, aunque no confirmó el inicio.

Buscan incorporar 1.300 policías para poner en marcha el plan de seguridad

En su discurso de inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador, Juan Manzur, anunció el domingo la puesta en marcha del programa “Cuadrantes de Patrullas”. Ayer se confirmó que para poner en marcha el nuevo plan de seguridad, se necesita incorporar unos 1.300 agentes que se encargarán de patrullar los barrios de la capital. Para cumplir con este objetivo, el PE deberá nombrar a los aspirantes a las promociones 2018 y 2019 que esperan el llamado para entrar en servicio. Por ese motivo, no hubo confirmación de una fecha de iniciación del nuevo diagrama.

La intención del Ministerio de Seguridad, a cargo de esta estrategia, es ocupar espacios vecinales mediante tareas de prevención, como recorridos de policías a pie, de bicipolicías y de motoristas y camionetas. También prevén identificar los sectores críticos o de riesgo: violencia y homicidios y altos niveles de pobreza.

Para ello, los coordinadores del programa establecieron 71 áreas territoriales o “cuadrantes”, donde habrá presencia policial durante las 24 horas, de acuerdo a la información gubernamental. Cada sector diagramado contendrá entre ocho y 10 manzanas. En la cartera de seguridad explicaron que los policías caminarán las zonas y tendrán “un contacto fluido con los vecinos para saber cuáles son las necesidades locales, a fin de que puedan dar recomendaciones para fortalecer la seguridad en el barrio”.

“Cada cuadrante contará con dos policías que patrullarán a pie, más dos en bicicletas y tres en dos motos. Además, funcionará la estrategia de ‘Entornos Seguros’, que incluirá el recorrido de camioneta para neutralizar ataques de ‘rompevidrios’ o motoarrebatos, entre otras modalidades delictivas, en las vías rápidas -avenidas centrales y paseos públicos-; apoyará igualmente a los agentes de los cuadrantes”, sostuvo ayer José Ardiles, subsecretario de Seguridad.

Sobre la incorporación de los futuros efectivos, el funcionario dijo que “son aspirantes de entre 20 y 26 años, que pertenecen a las promociones 2018 y 2019”. Estas incorporaciones, según Ardiles, permitirán que los efectivos de la Dirección de Patrulla Urbana se encarguen de la vigilancia en las jurisdicciones de las seccionales Primera y Segunda (centro y los barrios Norte y Sur). “Los 1.300 agentes nuevos serán distribuidos en el resto del mapa de ‘cuadrantes’. Queremos que los agentes del 911 se ocupen exclusivamente de las emergencias, y los efectivos de los ‘Cuadrantes de Patrullas’, de fortalecer la prevención”, dijo.

“El personal que se desempeñará en los ‘cuadrantes’ recibirá capacitación para manejar estrategias destinadas a desalentar la delincuencia; conocer la infraestructura urbana, y a visitas a vecinos y establecimientos en pos de conocer sus necesidades”, añadió.

“En el último fin de semana hemos vivido un contexto complejo, con hechos trágicos (por los homicidios). Una vez más, esta situación deja en evidencia el alto grado de intolerancia y de violencia, y que los conflictos se dirimen con armas de fuego y armas blancas, dejando de lado el diálogo y la buena convivencia ciudadana. También hemos vivido situaciones al margen de la ley que no estamos acostumbrados, con la participación directa de una mujer en delitos graves. Estos hechos nos llevan a adoptar otro accionar, tendiente a una policía más firme, siendo inflexibles ante la conducta de personas que menosprecian la vida, la libertad y los bienes de sus conciudadanos”, expresó Ardiles.

Las zonas señaladas como las más conflictivas son Villa 9 de Julio, San Cayetano, Juan XXIII (“La Bombilla”) y Villa Muñecas, entre otras. Asimismo, los policías podrán intervenir en reuniones en la vía pública y solicitar la identificación de los presentes, según se informó.

Comentarios