Tras el crimen de Fabersani, reclamaron seguridad en la plaza

Tras el crimen de Fabersani, reclamaron seguridad en la plaza

Un millar de personas reclamó frente a la Casa de Gobierno: “basta de homicidios”.

CON CARTELES. Una multitud se concentró en el principal paseo público de la provincia para protestar contra la inseguridad. la gaceta / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA CON CARTELES. Una multitud se concentró en el principal paseo público de la provincia para protestar contra la inseguridad. la gaceta / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA
01 Marzo 2020

El nombre de Facundo Fabersani resonó anoche en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno. Allí, un millar de personas se movilizó para pedir justicia por el joven, de 23 años, asesinado durante un robo en avenida Ejército del Norte, entre las calles Chile y Uruguay, en la madrugada del jueves. En la marcha, colmada de carteles y mensajes críticos hacia la Justicia y la política de seguridad de la provincia, los manifestantes gritaron por más víctimas fallecidas. “Basta de homicidios en las calles”, repitieron a cada momento durante las vueltas al paseo público y a través del altavoz.

LA FAMILIA. Florencia, hermana de Fabersani, reclamó justicia. LA FAMILIA. Florencia, hermana de Fabersani, reclamó justicia.

“Esto se originó (por la movilización) en nuestro estrés, en nuestra impotencia, en estar cansado de salir de las casas y no saber si vamos a volver. También nos alzamos tras haber perdido a nuestros hijos, a nuestros padres y a los hermanos a manos de delincuentes que tienen más derechos que las víctimas”, enfatizó Santiago Villegas, padre de Valentín, el adolescente muerto al recibir una puñalada de un motochorro, cuando intentaba defender a una amiga. El hecho ocurrió en octubre de 2018 y ahora se lleva adelante el juicio contra el acusado, Franco “El Tuerto” Valdez.

“Queremos que esto se termine, queremos una política de seguridad seria y un ministro (por Claudio Maley) que salga, camine las calles y sepa qué está pasando en la provincia”, reprochó Villegas.

Asimismo, hizo hincapié en el apoyo masivo a la familia de Facundo Fabersani. “Que se haga justicia a la brevedad, al igual que en todas las causas que siguen impunes”, apuntó.

GRITOS. Santiago Villegas (remera blanca), padre de Valentín, se manifiesta junto con otros familiares de víctima de la inseguridad. GRITOS. Santiago Villegas (remera blanca), padre de Valentín, se manifiesta junto con otros familiares de víctima de la inseguridad.

Llanto y dolor

María Díaz, novia de Fabersani, estuvo acompañada por su hermana Mónica y la familia de la víctima. Durante la concentración, recibió el amparo de muchas personas que no conocía o que había sentido nombrar a través de los medios, como el caso de Villegas, entre otros. “Me sacaron todo. Desde la adolescencia estuve con él. No lo mataron por plata, ya que vivimos con lo justo. Lo mataron y, encima, quemaron sus cosas. Nos dejaron dolor (por los atacantes)”, manifestó la joven, con la voz quebrada y llorando.

“El gobernador (Juan Manzur) no hace nada. Se va de vacaciones, cuando tiene leyes que cambiar. Vivimos en una provincia en la que tenemos que abrazar fuerte a un familiar cada vez que sale, porque no sabemos si volverá”, expresó la pareja de la víctima. Y prosiguió: “sólo pido justicia; metieron a uno preso para decir: ya está, cumplimos con la familia. Pero al otro día quedó libre. ‘Facu murió el jueves y el viernes hubo otro homicidio. El sábado pasado mataron a un joven también. ¡Qué esperan!”

Villegas dijo que la intención es “hacer un cronograma de marchas para que esta lucha no se diluya y siga hasta que las cosas mejoren”. “Sabemos que es una cosa imposible un cambio rotundo de manera rápida, pero vemos que algunos tienen ganas de empezar”, finalizó.

Comentarios