Avanza el dengue: ya son cuatro los casos confirmados en la capital tucumana

Avanza el dengue: ya son cuatro los casos confirmados en la capital tucumana

Las autoridades sanitarias hablan de un “brote de baja intensidad”. Los casos son todos autóctonos, del sudoeste de la ciudad.

EN LA MIRA. Dengue, zika y chikunguña, entre otros virus, son transmitidos por la picadura de las hembras. REUTERS (archivo) EN LA MIRA. Dengue, zika y chikunguña, entre otros virus, son transmitidos por la picadura de las hembras. REUTERS (archivo)
01 Marzo 2020

En los grupos de whatsapp, en Facebook y en las veredas. Todos en el barrio Parque Guillermina hablan de los mismo. Los vecinos están más que preocupados. La confirmación de casos de dengue en la zona les transformó la rutina: ahora se atemorizan ante la presencia de cualquier mosquito y pasan el día usando repelentes. Muchos ya limpiaron los patios de sus casas, cortaron el pasto y tiraron recipientes en desuso. No obstante, sostienen que cualquier tarea que hagan es insuficiente ante el mal estado en el que se encuentra la zona: hay muchas malezas y agua estancada.

En total, en Tucumán, ya son cuatro los casos confirmados de dengue y otros dos probables que se encuentran en análisis en este momento, según el último parte semanal de situación de dengue que difundió el Ministerio de Salud de la provincia.

El informe detalla que desde el 1 de enero se notificaron 28 casos sospechosos de síndrome febril inespecífico. Se estudiaron todos estos pacientes. Y la semana pasada se confirmaron cuatro casos de dengue. Todos corresponden a la nueva cepa de la enfermedad que está circulando por la provincia: el serotipo DEN 4.

“Ninguno de los casos confirmados cuenta con antecedentes de viaje. Ante esta confirmación, las autoridades sanitarias provinciales intensifican los controles en la zona para detectar posibles nuevos casos y bloquear los focos existentes”, resalta el parte.

El mapa que elaboraron muestra claramente que los cuatro casos son del mismo sector: el sudoeste de la capital. Las autoridades sanitarias provinciales ya hablan de “un brote de baja intensidad en la ciudad de San Miguel de Tucumán”. Aunque aclaran que la situación se halla bajo control.

El nuevo serotipo

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas.

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2, 3 y 4. En 2009, cuando Tucumán sufrió la primera epidemia de la enfermedad se detectaron casos de DEN 1. Los pacientes que se enfermaron este año presentaron el serotipo DEN 4, una cepa que hasta ahora no se había registrado nunca.

La llegada de este serotipo era previsible porque ya se detectó en otras provincias y en los países limítrofes, según resaltó el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

La aparición del DEN 4 cambia el status epidemiológico de la zona porque se incrementa la posibilidad de tener cuadros graves. ¿Cuándo puede ocurrir eso? Si un paciente ya tuvo DEN 1 y ahora se contagiara de DEN 4 podrían desarrollar lo que se conoce como dengue hemorrágico.

Junto a la aparición de los síntomas clásicos del dengue (fiebre alta, dolor muscular y picazón), pueden ser indicativos de progresión de la enfermedad el dolor abdominal intenso, vómitos, sangrado de mucosas, irritabilidad y somnolencia.

Las autoridades consideraron que el incremento de casos de dengue en la Argentina prosigue debido a la presión epidemiológica de los países vecinos y de la región de las Américas y al elevado movimiento migratorio relacionado con las vacaciones. En Brasil este año se confirmaron 134.552 casos (88 fallecidos), en Paraguay, 4831 y en Bolivia, 5009. En Argentina ya se han reportado 750, entre autóctonos e importados, en 16 provincias.

Comentarios