Reforma jubilatoria: el juez Novillo presentó su renuncia “condicionada”

La ola de dimisiones en la Justicia se había advertido por las modificaciones que promueve el Gobierno para las jubilaciones de los magistrados.

26 Feb 2020
2

Rodolfo Novillo.

Hace cuatro días, los magistrados de la Justicia nacional y federal advirtieron que la reforma jubilatoria que propicia el Gobierno podría generar, de aprobarse en los términos del proyecto original, una ola de renuncias en todo el país. Esta salida de los jueces agravaría la vacancia de titulares en los juzgados y tribunales. Hoy presentó su renuncia “condicionada” el vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial de Tucumán Rodolfo Napoleón Novillo. El magistrado planteó su dimisión para acceder al beneficio de jubilación de conformidad a la Ley 24.018.

La reforma del Gobierno -que podría obtener la media sanción en Diputados- propone subir los aportes jubilatorios de los magistrados en actividad del 11% al 18%, además de modificar a la baja el régimen que establece que el haber previsional de jueces y fiscales jubilados debe alcanzar el 82% de su salario y subir el tope de los 60 a los 65 años. Luego de conocerse el proyecto impulsado por el Gobierno, presentaron la renuncia los jueces Fernando Larraín, Miguel Caminos, Ricardo Rojas, Beatriz Bistué, María Cristina Bértola, Jorge López, Roberto Ponce y Carlos González, al igual que un grupo de fiscales, entre los que destaca Raúl Pleé.

Ahora se sumó la dimisión del juez Novillo en Tucumán. “Fundamento mi petición en el hecho de haber reunido y cumplido con todos los requisitos necesarios para acceder a la jubilación dispuesta en la Ley 24.018 y en que mi derecho a tal petición previsional fue establecido por resolución 00200/18 del 2 de octubre de 2018, registrada en Anses-Udai Tucumán”, explicó Novillo.

El magistrado tucumano agregó: “el decreto de aceptación de mi renuncia condicionada será presentado conforme a ello en la Unidad Tucumán de la Anses al concluir este procedimiento, y continuaré desempeñando mis funciones hasta el día en que dicha Administración Nacional comunique haberme liquidado el primer beneficio jubilatorio”.

Novillo integra el Poder Judicial de Tucumán desde hace 25 años, cuando se confirmó su designación bajo el decreto 427/14 firmado el 9 de marzo de 1995.

Comentarios