Alperovich pide que 40 de sus ex candidatos declaren como testigos

El senador dijo que todos pueden referirse al vínculo que tenía con su denunciante.

25 Feb 2020 Por Irene Benito

Si la Justicia provincial acoge la propuesta del senador José Alperovich, alrededor de 40 ex candidatos de Hacemos Tucumán prestarán declaración testimonial. Según el ex gobernador y ex postulante a un cuarto período en el Poder Ejecutivo, aquellos y otros miembros de su equipo pueden ilustrar sobre la relación que mantuvo con la sobrina y ex colaboradora que lo denunció, y el vínculo de esta con el concejal de la capital, David Mizrahi. Esta joven pidió en noviembre a los Tribunales que investiguen al senador por la presunta comisión de al menos ocho abusos sexuales. En enero, el funcionario denunciado presentó su versión sobre los hechos, y, en simultáneo, querelló a Mizrahi, al diputado oficialista Carlos Cisneros y al abogado Gustavo Morales, a quienes atribuyó la supuesta organización de la denuncia de la violación. Tanto el edil como Cisneros prefirieron guardar silencio, mientras que Morales y la denunciante rechazaron la acusación.

EX SECRETARIA DE LA JUVENTUD Y 
LEGISLADORA. Sara Alperovich.

En total, Alperovich proporcionó 52 nombres al Juzgado de Instrucción en lo Penal N°2 de esta capital a cargo de Facundo Maggio. En esa nómina se destacan cuatro altos funcionarios públicos: la senadora y ex compañera de fórmula, Beatriz Mirkin, y los legisladores Sara Alperovich (hija del denunciado), Julio Silman y Dante Loza -Mirkin afronta la denuncia que presentó el letrado Morales por el supuesto encubrimiento de los presuntos delitos endilgados a Alperovich-. También fue propuesto el edil de Yerba Buena, Alejandro Carlos Sangenis. En el terreno de sus parientes, el ex gobernador requirió la comparecencia de su cuñada, ex ministra y ex legisladora, Silvia Rojkés, y de su sobrina y asesora en la Cámara Alta, Lucía Temkin, además de la de su hija. Por el contrario, Alperovich omitió el pedido de citación de su esposa, la ex senadora Beatriz Rojkés, y no la mencionó durante el descargo de 300 carillas que entregó a Maggio (se informa por separado).

El senador, que goza de una licencia sin goce de haberes hasta junio para ocuparse de su defensa, pidió que declaren como testigos sus “manos derechas”: el ex ministro y asesor Jorge Gassenbauer, y el ex secretario privado y ex legislador Marcelo Ditinis. También propuso a su secretaria en el Senado, Silvia Pini. Entre los ex postulantes de 2019 que su líder quiere llamar están Esteban Ditinis (primo de Marcelo Ditinis y asesor en el Senado); Oscar Simón Mirkin (ex secretario de Obras Públicas, y hermano y asesor de la senadora); Roberto Jiménez (ex secretario de Trabajo); Eduardo El Eter (ex interventor de la Caja Popular) y Gregorio García Biagosch (ex legislador y ex intendente).

“Citen a los testigos que mencionó la denunciante y, además, a los que individualizo yo. Todos participaron de la campaña; interactuaban con ella y conmigo; estaban en el auto; en la casa de (la calle) Martín Fierro (Yerba Buena) y en los actos”, dijo Alperovich. A continuación, estableció un orden de prioridades: por ejemplo, dijo que urgía la citación de su hija “Sarita” por la relación que esta tenía con la denunciante, y de Pini, quien aportó una serie de mensajes relativos a la conexión de wifi y a la clave de Netflix del departamento de Puerto Madero intercambiados el día en el que presuntamente comenzaron los ataques sexuales (se informa por separado).

EX INTENDENTE DE ALDERETES Y LEGISLADOR. Julio Silman.

Alperovich dio nombres de cuatro conocedores de la relación entre su sobrina y Mizrahi, quien, tras las elecciones, rompió con su antiguo jefe y se pasó al sector oficialista. “Ellos saben de la situación de violencia de género a la que estaba sometida (la denunciante) por parte de David y pueden dar fe de la crisis que experimentó en mayo de 2019 debido al trauma que le provocó este señor”, precisó a Maggio, que resolvió que él no podía dirigir la pesquisa de la querella contra el edil, el diputado y el abogado -la decisión está pendiente de revisión ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción-. Alperovich adelantó que ninguno de sus testigos podrá hablar de los abusos “porque no existieron, pese a que la denunciante declaró que estos supuestamente ocurrieron en el ámbito de una campaña electoral multitudinaria”.

EX CONCEJAL DE LA CAPITAL Y LEGISLADOR. Dante Loza.

Comentarios