Carnavales en el mundo: denuncian violencia de género y discriminación

Carnavales en el mundo: denuncian violencia de género y discriminación

En los distintos eventos se buscó que se difunda un mensaje en el que predomine la diversión sin violencia, además de conciencia ambiental.

Cuidado del medio ambiente y rechazo a todas la formas de violencia son las principales consignas en los carnavales del mundo / REUTERS. Cuidado del medio ambiente y rechazo a todas la formas de violencia son las principales consignas en los carnavales del mundo / REUTERS.
24 Febrero 2020

Los festejos de los carnavales están marcados este año, en algunos lugares del mundo, por el llamado a la justicia social, la tolerancia, en contra la violencia de género, a favor del cuidado del medio ambiente y el repudio a los ataques racistas o contra la inmigración.

El colectivo Ni Una Menos lanzó en Jujuy la campaña "En carnaval no vale todo" con afiches y spots difundidos en medios de comunicación y redes sociales en los que se podía leer: "En carnaval nos cuidamos entre todas", "tenemos derecho a divertirnos sin miedo, sin abusos, ni violencia", con repercusión internacional.

En el carnaval de Corrientes, la comparsa Ará Berá presenta "Universo Ará Berá", una historia de ficción del futuro, con una mirada sobre el cuidado del medioambiente y la conservación, mientras que el tema de su eterna competidora, Sapucay, es "Sapucay del Iberá", la historia de los yaguaretés y la fauna y flora de los esteros del Iberá.

Arandú Beleza, por su parte, presenta este año la leyenda oriental "Nadie duerma", ambientada en la China milenaria, abordando la temática de violencia de género con la historia de la princesa Turandot.

En Brasil, las escuelas de samba del Grupo Especial -la principal atracción del Carnaval de Río de Janeiro- clamó por justicia social, equidad, tolerancia, respeto, pero sobre todo humanidad, informó la agencia EFE.

La historia de un Jesús bondadoso y solidario, como se le conoce, pero que nace negro, con sangre indígena y cuerpo de mujer en el Brasil actual, sintetizó la crítica contra la discriminación, el racismo y la intolerancia religiosa en el primer día de desfiles en el Sambódromo carioca.

La importancia de preservar el medio ambiente, cuidar la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas y enaltecer a las mujeres que, con su tesón, desde hace siglos ayudaron a forjar la historia de Brasil, completaron las historias narradas en la mayor fiesta al aire libre del planeta, informó Télam.

La depredación del medioambiente que ha causado la extracción minera en Brasil también tiene su lugar en los desfiles, donde, además de la deforestación, fueron criticadas las condiciones de trabajo de millones de hombres, mujeres y niños que viven buscando piedras y metales preciosos.

San Pablo, por su parte, estuvo marcada por la solidaridad con los pueblos originarios a través de la comparsa Académicos de Baixo Augusta.

Las carrozas que recorrieron las calles de Colonia, Alemania, abordaron un presunto ataque terrorista de extrema derecha ocurrido en la ciudad de Hanau la semana pasada, consignó la agencia DPA.

Los festejos en Colonia comenzaron hoy con el tradicional desfile de carrozas del "Lunes de las Rosas", en el que  participan 12.000 personas y 300 caballos, una celebración en la que se repartirán -entre el público- 300 toneladas de golosinas y 700.000 barras de chocolate.

Una de las carrozas muestra la famosa Catedral de la ciudad derramando lágrimas y con un gran corazón rojo entre las manos en el que se lee "Nuestro corazón late por Hanau".

Como contrapartida a lo ocurrido en los carnavales de Brasil, Argentina y Alemania, el presidente croata, Zoran Milanovic, condenó hoy la quema pública de una figura que representaba a una pareja homosexual con un niño, durante los festejos de un carnaval tradicional.

Se trata de un acto "triste, inhumano y totalmente inadmisible", escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

El carnaval de Alost (en el norte de Bélgica) conocido por sus provocaciones, en esta ocasión generó polémica por presentar elementos antisemitas en algunas de sus carrozas.

La primera ministra belga, Sophie Wilmes, dijo ayer que la presencia de carrozas y de disfraces antisemitas en este festejo de carnaval daña "los valores y la reputación" del país, consignó la agencia EFE.

Y agregó que "la utilización de estereotipos, de referentes que estigmatizan a las comunidades  sobre la base de sus orígenes conduce a las divisiones y pone en peligro la convivencia".

Ya la Unesco, a fines de al año pasado, retiró al carnaval de Alost de su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras denunciar expresiones antisemitas y racistas.

"El Comité basó su decisión en el hecho de que sus repeticiones recurrentes (...) de racismo y representaciones antisemitas son incompatibles con los principios fundamentales de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial", argumentó la Unesco, que por primera vez aplicó esta drástica medida.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios