Julia Zenko: “cada canción que elijo tiene que ver con lo que me pasa”

Julia Zenko: “cada canción que elijo tiene que ver con lo que me pasa”

La intérprete acaba de presentar su disco “Vuelvo a ser luz”, con arreglos de Lito Vitale.

VERSÁTIL. Zenko no tiene límite de género si se identifica con el tema.  VERSÁTIL. Zenko no tiene límite de género si se identifica con el tema.

Su estilo es todo un sello, por talento, condiciones, calidad técnica, color y expresividad, pero sobre todo por su coherencia como artista a lo largo de más de 40 años. Uno de los emblemas de la música popular argentina, Julia Zenko, habla con LA_GACETA_cuando acaba de presentar su disco “Vuelvo a ser luz”, con dirección musical y arreglos de Lito Vitale.

- Dicen que sos una artista ecléctica, prolífica y versátil. ¿Con qué te identificás más?

- La verdad es que las tres me van. Soy intérprete; me gustan el tango, el folclore, las baladas, los boleros... No tengo límite de género si la canción tiene una letra que me identifica o pone en palabras mis sentimientos (yo no lo hago porque no escribo, por ahora). La canción tiene que reflejarme. Desde muy chica en mi casa siempre se escuchaba, menos heavy metal, todo tipo de música.

- ¿Qué significa interpretar una canción?

- Para mí es interpretar ese momento como mío, real. Creo que en eso tiene que ver mi trabajo como actriz (estudió con Alezzo, Moreira, Abuzzone). Yo quería ser actriz de chica; cantaba pero porque era un juego para mí. Pero si me preguntaban qué quería ser, respondía maestra y actriz. En la adolescencia empecé a estudiar teatro, y creo que el intérprete es precisamente eso.

- ¿Y qué es un buen intérprete?

- Lo que pasa es que uno puede ser un buen intérprete y que al que escucha no le pase nada. En mi caso, por suerte, evidentemente mi forma de interpretar emociona a los otros y eso para mí es el mejor logro de mi carrera. .

- La carátula de “Volver a ser luz” te muestra etérea, entre tules.

- Es un deseo. Refleja la idea de volver al amor, a la paz; la necesidad de que haya luz no sólo en mí sino a mi alrededor, en medio de tanta violencia y desamor.

- ¿Cuál es el mensaje del disco?

- Cada disco que grabo, cada canción que elijo tiene que ver con un pensamiento profundo, con la vida y con lo que me pasa. ‘Vuelvo a ser luz’ es una parte de la canción de Francisco Ruiz B... ‘Sos’. Cuando se la escuche se darán cuenta de lo que quise decir.

- ¿Estrenás canciones?

- Después de muchos años decidí hacer un disco con canciones inéditas. Estrenarlas yo es un desafío bastante importante. En mis últimos trabajos discográficos hice muchas versiones de temas conocidos, y estrenaba uno o dos. En esta oportunidad, con Lito Vitale elegimos el repertorio, con 11 canciones. Hay un bonus track, un tema de Lerner que se llama “Siente”, que él grabó hace muchos años y es muy bello. El concepto del disco es que sean canciones inéditas, todas muy hermosas.

- ¿Quién elige los temas? En tu carrera no buscás el hit, pero tenés algunos.

- Tengo algunos hits, pero no elijo las canciones por si van o no a vender. En este disco y en el anterior, que se llama “Nosotras”, trabajé con Lito Vitale, y él me propone canciones. Entre los dos decidimos, pero la última palabra la doy yo, porque soy quien va a interpretar la canción. En este caso Lito pidió canciones para mí a autores como Jairo, Teresa Parodi, Fabiana Cantilo, Ruiz Barlett y Sandra Corizzo, entre otros, así como una escrita por Laura González, mi hija.

- En vivo parece como si no te costara cantar.

- Soy artista de vivo, me gusta mucho. Durante los primeros años de mi carrera me tensaba mucho en las grabaciones de estudio porque era muy perfeccionista; me ponía los auriculares, escuchaba y nada me conformaba. Hasta que en un momento dije: basta; voy a cantar como si estuviese en un teatro. Y así lo hago ahora. Cada vez que voy a grabar me imagino estar cantando a viva voz.

- Claro que el vivo te obliga a cuidar la voz.

- Me siento una afortunada porque la salud de mis cuerdas vocales y de mi garganta es muy buena. Me cuido; duermo mucho; trato de no ir a lugares con música fuerte donde hay que hablar gritando. Mi voz es lo principal, lo que más cuido.

- Hace mucho que no venís a Tucumán.

- Por favor, quiero ir. A conectarme con la gente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios