Argentina avanzará en la elaboración de un nuevo programa con el FMI

Argentina avanzará en la elaboración de un nuevo programa con el FMI

"Apoyé al ministro y el liderazgo del presidente Alberto Fernández", destacó la número uno del ente recaudador, Kristalina Georgieva.

MARTÍN GUZMÁN. El ministro de Economía busca alternativas para renegociar la deuda con el FMI. MARTÍN GUZMÁN. El ministro de Economía busca alternativas para renegociar la deuda con el FMI.
22 Febrero 2020

El gobierno argentino avanzará en la elaboración de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según acordaron hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del organismo, Kristalina Georgieva.  

El foro de ministros de Finanzas de los países integrantes del G-20 que se desarrolla este fin de semana en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, fue el ámbito de la reunión que mantuvieron el titular del Palacio de Hacienda y la directora gerente del Fondo.

En un comunicado difundido por el FMI, Georgieva afirmó que mantuvo "otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina".

"Apoyé al ministro y el liderazgo del presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza", destacó.

Además, indicó que "sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires", también se discutieron "los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina".

En la misma linea, manifestó: "En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo".

"Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen", concluyó Georgieva.

El Ministerio de Economía argentino informó en un comunicado que en la reunión Guzmán transmitió "su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo".

Además, el ministro le manifestó a Georgieva la intención de la Argentina de iniciar las Consultas del Artículo IV del organismo, lo que Guzmán consideró "un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI, en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo".

El artículo IV del estatuto del Fondo Monetario Internacional avala un monitoreo anual sobre la economía de los países miembros y hasta 2015 se restringió esta revisión luego de que el presidente Néstor Kirchner cancelara la deuda que mantenía la Argentina con el organismo multilateral.

El ministro Guzmán llegó anoche a la capital saudita y tiene previsto reunirse con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; con sus pares de México, Arturo Herrera; y de Francia, Bruno Le Maire, entre las reuniones más destacadas.

El encuentro con Mnuchin adquiere especial relevancia dado que Estados Unidos es el principal accionista del Fondo Monetario Internacional, y tiene el mayor poder de voto e influencia en el organismo multilateral.

En el foro de ministros de Finanzas del G-20 también están presentes los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También asisten representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC); de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (Télam)

Comentarios