Alberto Fernández celebró el reconocimiento del FMI sobre la insostenibilidad de la deuda

Durante el acto de inauguración de una planta productora de medicamentos biológicos, el Presidente se refirió al diagnóstico del FMI sobre la situación argentina en relación a la deuda externa.

21 Feb 2020
1

DESDE ESCOBAR. “Por primera vez en la historia el Fondo hace semejante reconocimiento”, afirmó Fernández durante un acto en el partido bonaerense. reuters

“El FMI nos dio la razón, por primera vez en su historia hace semejante reconocimiento” destacó el presidente Alberto Fernández luego de que el organismo internacional admitiera que la deuda pública argentina “no es sostenible”.

“Hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI y que no era mentira lo que decíamos.”, afirmó Fernández durante la inauguración de una planta productora de medicamentos biológicos de la empresa mAbxience en Garín, partido bonaerense de Escobar.

Al finalizar la misión técnica para la revisión de las cuentas públicas del Estado argentino, el FMI aseguró el pasado miércoles que la deuda pública argentina “no es sostenible”, que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago no es económica ni políticamente factible y reclamó una apreciable quita a los acreedores privados.

“Nos acusaban de populistas e irresponsables pero resulta que no era mentira lo que decíamos y que, si se plantea seria y sensatamente cómo enfrentar las cosas, hasta el FMI puede darnos la razón”, consideró el Presidente.

En ese marco, agregó: “por primera vez le dijimos al Fondo que nos dejen hacer el plan de salida a nosotros y fue aceptado”.

“Ya viví una experiencia parecida con Roberto Lavagna en 2003 y podemos hacerlo otra vez”, resaltó Fernández ante la presencia del ex ministro de Economía en el acto, a quien saludó personalmente en un salón antes de que se iniciaran los discursos.

Estuvieron presentes en la inauguración el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los ministros de Salud, Ginés González García; de Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; y de Ciencia, Roberto Salvarezza; el intendente local, Ariel Sujarchuk; y Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud al que pertenece mAbxience.

Durante su discurso, el jefe de Estado además hizo referencia a cuando en su campaña electoral aseguraba que era imposible vivir con un sistema financiero que sólo fomentaba la especulación y que todos los días lastimaba al inversor, porque era mucho más negocio apostar a letras que superaban en exceso a la inflación y de esa manera se enriquecía a unos pocos en desmedro del conjunto.

“Decíamos que Argentina tenía un serio problema fiscal que el Gobierno no resolvía, y cuando lo resolvía la solución que encontraba era endeudarse; no teníamos estructura ni medios pero teníamos razón y con la razón pudimos y vamos a seguir adelante: en tiempos de tanta especulación, tener razón no es poco”, reflexionó.

En relación al cumplimiento del pago de la deuda, Fernández resaltó: “era insostenible porque había sido tomada de una manera muy especial: era cuantiosa y con el compromiso de pagarla rápidamente, por lo que advertíamos en ese momento que Argentina indefectiblemente iba a encontrar un momento de quebranto”.

“Esta vez se van a recuperar los que producen, los que trabajan y los que quieren honestamente construir un país que incluya a todos”, aseguró el presidente.

“Una de las grandes ventajas que tiene Argentina son los argentinos, porque tenemos una gran capacidad de recomponernos y volver a levantarnos cada vez que nos caemos”, destacó e indicó que “no hay mejor inversión que el conocimiento porque las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo sino las que desarrollaron tecnología para sacarlo”.

“Volveremos a poner en valor a la educación, la ciencia y la tecnología y dejaremos de maltratar a los que investigan y desarrollan tecnología, sólo vamos a maltratar a los especuladores”, advirtió.

Al cerrar su discurso, el Presidente subrayó: “Nos ponemos de pie celebrando que nos dieron la razón, que estamos de vuelta en camino y que entre todos los argentinos vamos a hacer el país que merecemos”. (Télam)

Contactos con el Fondo

11 de diciembre.- Martín Guzmán afirma en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía que en la negociación con el FMI el Gobierno va a tener “una posición de no confrontación” y que “no tiene sentido recibir más desembolsos” por parte del organismo.

12 de diciembre.- El vocero del FMI, Gerry Rice, asegura que las conversaciones con Argentina están en una etapa “muy incipiente”, aunque apoyan las “reformas” y “las medidas de protección social” de la nueva administración.

9 de enero.- El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alexander Werner, asegura en un reportaje con la cadena CNN que el gobierno argentino “se va moviendo en una dirección positiva” aunque en el organismo “están aguardando un plan económico de mediano plazo, más detallado que aún no está sobre la mesa”.

15 de enero.- Asume como director por el Cono Sur ante el directorio del FMI el economista argentino Sergio Chodos, quien ya había sido parte del equipo de Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen cuando estos eran ministros y viceministro de Economía y encabezaron la primera negociación con el FMI, en septiembre de 2003.

21 de enero.- Guzmán asegura en conferencia de prensa que el Gobierno mantuvo conversaciones “en las últimas semanas” con el FMI a fin de reperfilar el sendero de pagos programados y que los encuentros se dieron en “un tono constructivo”.

27 de enero.- El Ministerio de Economía crea la “Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional”, con el objetivo de asistir y asesorar al ministro Martín Guzmán en tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de las relaciones con el organismo multilateral.

28 de enero.- Guzmán se reúne en Nueva York con el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; la directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, Julie Kozack, y el jefe de la misión del Fondo para la Argentina, Luis Cubeddu. Es el primer encuentro formal entre el funcionario argentino y el organismo multialteral.

4 de febrero.- Guzmán se reúne en Roma con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien dialoga sobre las “medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía” del país.

5 de febrero.- Georgieva y Guzmán participan de un seminario sobre deuda en el Vaticano, junto con el Papa, en el que la directora del FMI destaca el “diálogo” con Argentina sobre el programa económico y los pasos para la reestructuración de la deuda. El mismo día, el Senado convierte en ley el proyecto de Sostenibilidad de la deuda externa tras una votación unánime, una herramienta jurídica y política que habilita al Ejecutivo a renegociar  con los tenedores de títulos públicos locales e internacionales.

12 de febrero.- Llega al país una misión del FMI para auditar las cuentas públicas y mantener reuniones con funcionarios del gobierno nacional, con vistas a renegociar la deuda de U$S 44.000 millones que mantiene la Argentina con el organismo.

19 de febrero.- La misión del FMI concluye su trabajo después de una semana de reuniones con ministros y equipos de trabajo, y asegura que la deuda pública argentina “no es sostenible”, que el superávit fiscal para enfrentar su pago “no es económica ni políticamente factible”, y reclama una “apreciable” quita a los acreedores privados.

Plan económico argentino

Estados Unidos sostuvo que la economía argentina genera “mucho interés” en el G20

El plan económico de la Argentina para volver al sendero de sustentabilidad de la deuda genera “mucho interés” en la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. Según fuentes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, dicha reunión   será el 23 y 24 de febrero en la ciudad árabe saudí de Riad.

Las mismas fuentes informaron que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá el próximo sábado con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuch, un día antes del inicio de la reunión.

“Las nuevas autoridades argentinas describirán su plan económico en las reuniones del G20 como tradicionalmente muchos países muestran su situación”, sostuvo un alto funcionario del Tesoro estadounidense.

Por otro lado, afirmó que la gente está muy interesada en los planes económicos, y en ver la implementación de “políticas que lleven al crecimiento sostenido”. Asimismo precisó que uno de los mayores tópicos de discusión en la agenda de la cumbre será la “transparencia de la deuda y la sustentabilidad”.

La fuente cercana a Mnuchin, evitó precisar el contenido de los temas que incluirá la reunión bilateral con Guzmán, pero afirmó que el ministro también se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. (Télam)

Comentarios