Ciclo Verano con cultura: mucho tango y algo de folclore, con el sello de El Brete

Ciclo Verano con cultura: mucho tango y algo de folclore, con el sello de El Brete

Gustavo Plaáte y su violonchelo son las figuras invitadas en el show “Año 20 cambalache”.

JUNTOS. Los artistas tucumanos demuestran que, unidos, suenan mejor. JUNTOS. Los artistas tucumanos demuestran que, unidos, suenan mejor.
22 Febrero 2020

Sobre el escenario del San Martín se estuvieron presentando, durante los fines de semana de febrero, diversos espectáculos musicales. Esta noche le toca al quinteto El Brete, integrado por Augusto Agüero, Jesús Canaviri, Matthias Agüero Hinz, Mauricio Martínez Zuccardi y Edgardo Mendoza; que invitó al intérprete, compositor y arreglador musical Gustavo Plaáte para dar un concierto a partir de las 22 en el teatro de avenida Samiento 601.

A pesar de ser conocido por interpretar temas de Astor Piazzolla, esta vez el grupo presentará piezas tradicionales del tango, e inclusive un tema del folclore, compuesto por el pianista de la banda, Martínez Zuccardi.

“Nos juntamos hace cuatro años, para difundir la obra de Piazzolla. A la parte más conocida de su obra él la hizo con un quinteto, por eso nos formamos de esta manera”, expresa Mendoza, guitarrista del grupo. Y continúa: “con el tiempo fuimos tocando en los teatros más importantes de Tucumán, inclusive acompañamos al bailarín Iñaki Urlezaga en su gira despedida haciendo la música en vivo”.

En conjunto

Sobre la elección de Plaáte para acompañarlos en su presentación, el guitarrista explica:”es uno de los músicos más reconocidos de Tucumán. Es violonchelista y su instrumento queda muy bien con lo que tocamos, porque el repertorio es de tangos instrumentales. Plaáte lleva la melodía con su violonchelo y nosotros lo acompañamos”.

Sobre las variantes del repertorio para esta velada, Mendoza precisa: “la gente que nos vio nos relaciona con la música de Piazzola, por eso esta vez vamos a tocar tangos clásicos como ‘Uno’ y ‘Volver’. Es música desafiante, pero a la vez le llega mucho a la gente porque tiene toda la esencia del tango”. Y añade:”también vamos a tocar folclore en el medio del show, es algo que Mauricio Martínez Zuccardi, compuso y arregló. Es un riesgo extra, pero queremos ver la recepción del público”.

Cambios

Hacer algo distinto es arriesgado, sin embargo al quinteto le interesa probar cosas nuevas. “Este año la idea es cambiar un poco, nos tiramos a tangos más clásicos, por eso nuestro show se llama ‘Año 20 cambalache’”, precisa Mendoza.

Sus objetivos para 2020 son muchos. “Queremos sacar un disco, pero deberíamos ver el repertorio, si es que sería algo ya grabado o cosas nuevas -explicó-. Por ahora hicimos muchas presentaciones en vivo. Sin embargo, lo más importante este año es que, para julio, estamos proyectando un concierto junto a la Banda Sinfónica de la Provincia”. (Producción periodística: Luciana Damaria Lajud de la Puente).

ESTA NOCHE

• A las 22 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios