José María Montini fue distinguido en el Festival de Baradero

José María Montini fue distinguido en el Festival de Baradero

El folclorista recibió un reconocimiento por su larga trayectoria como delegado e impulsor.

INCANSABLE. Montini lleva cada año una delegación de 50 artistas.  INCANSABLE. Montini lleva cada año una delegación de 50 artistas.
22 Febrero 2020

Hace 25 años, el guitarrista tucumano José María Montini participó en la etapa fundacional del Festival de Baradero, impulsando la participación de las demás provincias argentinas a través de delegaciones en competencia. Fue designado delegado por Tucumán del Pre-Baradero. Ahora, en la reciente edición del encuentro, Montini fue distinguido por su trayectoria en esa actividad.

“Es uno de los festivales más importantes del país en cuanto a competencia -destacó el músico-. Junto con el de Cosquín, es el que nuclea a la mayor cantidad de intérpretes dentro de lo que es el certamen. Es el único festival de la provincia de Buenos Aires con alcance nacional”.

- ¿Cómo logró que creciera el Pre-Baradero?

- Cuando yo fui, en 1996, participaban solamente seis delegaciones del resto del país. Entonces me hice muy amigo del director de Cultura y, como yo tenía mucha relación con las provincias, comencé a invitar, me designaron delegado de las seis provincias del norte. Después fui delegando funciones y designando gente en cada una de ellas. En estos años de realizar la selección de participantes nos ha ido muy bien. Se hizo con transparencia, con honestidad, y celebro que la gente elegida como jurado haya funcionado sin presiones de ninguna clase. Gracias a eso, en estos 25 años tenemos alrededor de 180 premios.

-¿Qué artistas destacados recuerda que surgieron allí?

- Por ejemplo, el dúo La Yunta, Sofía Ascárate, Belén Herrera, Los Copleros, Rosita Jiménez, Matías de la Rosa, Los Duendes Copleros, José Tevez..., en fin, yo creo que muchísimos de los artistas que le dieron el perfil a la música folclórica de Tucumán han sido producto, en cierto modo, del trabajo en Baradero. Es una ciudad chica, que nos recibe muy bien, y ha sido escalón de muchos artistas nacionales.

- ¿Y en cuanto a las figuras de alcance nacional?

Por ejemplo, la primera vez que actuaron allí Los Nocheros fueron revelación. También Abel Pintos, Luciano Pereyra, Soledad cuando tenía quince años, Tamara Castro... Es un festival muy importante, que ha querido honrar también el talento de los bailarines. Fue la primera vez en el país que se designó revelación del festival a una pareja de baile: los tucumanos Rita y Martín Correa, que fueron premiados con una presentación en un festival de Italia donde estaba invitado Baradero.

- Usted contribuyó a crear el premio a pareja de zamba.

- Sí. Con Argentino Luna argumentamos que la zamba es una de las pocas danzas típicamente argentinas, que no tuvo influencia española, aunque algunos sostienen que proviene de la marinera peruana. Pero la verdadera esencia de la zamba nació en Tucumán. En 2000 la incluí como categoría de concurso en el reglamento. También incluí la categoría de recitador-decidor-narrador, que se había perdido en el país. Después Cosquín la incorporó también.

-¿En qué consistió su premio?

-La Intendencia de Baradero me dio una plaqueta en reconocimiento de los 25 años como delegado provincial de Tucumán. Me invitaron a ser parte del jurado y me siento honrado y agradecido. Llevar una delegación de 50 personas todos los años, multiplicada por 25, es una gran cantidad de gente la que ha ido conmigo al festival. La mayoría de los músicos folclóricos tucumanos ha ido alguna vez a Baradero conmigo y saben de mi entusiasmo y mi esfuerzo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios