Los gremios insisten por la “cláusula gatillo”

“Queremos que definan cómo será el pago”.

21 Feb 2020
1

ADRIANA BUENO. Titular del Sitas.

Dirigentes gremiales recibieron de buena manera la suspensión de la reducción horaria y las horas extras realizada por el Gobierno de Tucumán, aunque recalcaron que lo que la administración pública quiere es que se abone el tramo adeudado de la “cláusula gatillo”.

El secretario de paritarias de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Francisco Osorio, consideró que se trata de un “gesto de acercamiento” de parte del Ejecutivo, aunque señaló que beneficia a una porción reducida de los trabajadores. “Esto es para un universo de un 20% de la administración pública. El 80% restante espera que, así como se derogó el artículo de ese decreto, se pague la ‘cláusula gatillo’”, expresó. Además, reclamó celeridad de parte del Ejecutivo para resolver este punto de conflicto.

En ese sentido, el dirigente del gremio que lidera Lucinda Espeche subrayó que no iniciarán las negociaciones de 2020 hasta tanto no se abone el porcentaje que quedó en suspenso. “Si no hay respuesta no nos va a quedar otra que estar en la calle. Ya los tiempos se acortan. No queremos sentarnos a discutir sueldos sin haber resuelto lo que nos están debiendo”, dijo.

La doctora Adriana Bueno, titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), interpretó que con el decreto de ayer se logra un avance en beneficio de los trabajadores, aunque cuestionó que la suspensión sea sólo hasta el 31 de marzo. Además, apuntó directamente contra el Decreto Acuerdo 1/1 para reducir el gasto público: “todo el decreto debería ser derogado. El gobierno no escucha a los representantes gremiales, ni siquiera finge hacerlo. Toma una decisión y avanza como sea, aunque en esta oportunidad los trabajadores estamos dispuestos a luchar por el dinero de nuestras familias”.

Comentarios