El sarampión se llevó una vida por primera vez en 22 años

El sarampión se llevó una vida por primera vez en 22 años

Según González García, hay stock de vacunas.

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA. El ministro de Salud, durante la conferencia de prensa. GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA. El ministro de Salud, durante la conferencia de prensa.
21 Febrero 2020

LA MATANZA/ AVELLANEDA.- Desde 1998 no había un caso mortal de sarampión en la Provincia de Buenos Aires, pero ayer una mujer de 50 años falleció a causa de esta enfermedad, supuestamente erradicada del país en el 2000. Y un hombre de 50 años murió afectado por el dengue, según informaron fuentes de las carteras sanitarias nacional y bonaerense.

Mientras tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó: “ambas personas eran muy vulnerables, tenían inmunodeficiencias, estaban en situación critica y con un transplante”. Así, González García aprovechó la presentación del Programa Remediar, que ocurrió ayer en la Quinta de Olivos, para tranquilizar a la población. “No hay problemas de vacunas contra el sarampión en la Argentina. Solo hay que trabajar intensamente para acercarlas a la gente”, transmitió.

El caso de sarampión

La mujer víctima de sarampión murió luego de haber sido sometida a un tratamiento de quimioterapia con posterioridad a un trasplante. La Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, atestiguó que la paciente estaba inmunocomprometida y tenía contraindicada la vacuna. “Un caso fatal es algo que puede pasar. El brote de sarampión no se ha podido controlar todavía, aunque se llevaron vacunas extras para combatirlo. Lo que pasa es que el sarampión es una enfermedad muy subestimada”, lamentó.

Además, Vizzotti recordó que es necesario vacunarse contra el sarampión. “Estamos teniendo un brote por goteo, de cuatro o cinco casos por semana -observó-. El desafío es intensificar la vacunación en zonas de baja cobertura, porque allí podrían aparecer mas casos e inclusive alguno fatal”. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre Argentina ha registrado la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus.

El caso de dengue

Entretanto, Vizzotti aclaró que el hombre que falleció de dengue era una persona mayor y había ingresado al centro de salud en una situación crítica. “En el caso del dengue no hay vacuna, pero en la Argentina, a diferencia de lo que ocurre en Brasil y en Paraguay, no estamos teniendo una situación de un número de casos que desborde el sistema de salud”. En lo que va del año, en Buenos Aires aparecieron 73 casos de dengue. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios