Textos que prueban la ayuda de Pío XII a judíos perseguidos

Textos que prueban la ayuda de Pío XII a judíos perseguidos

Confianza del Vaticano en los archivos de su pontificado que serán revelados en marzo.

PAPA FRANCISCO. Bergoglio, a quien se ve legando a la audiencia semanal en la Santa Sede, fue quien ordenó a apertura de la documentación. reuters PAPA FRANCISCO. Bergoglio, a quien se ve legando a la audiencia semanal en la Santa Sede, fue quien ordenó a apertura de la documentación. reuters
21 Febrero 2020

El Vaticano confía que hay “muchos documentos” de Pío XII que muestran su ayuda a judíos perseguidos durante el nazismo, a dos semanas de que se abran a investigadores los archivos de su pontificado. “Hay muchos documentos que prueban el trabajo de la Iglesia bajo el papado de Pío XII para salvar a los judíos durante la Shoah y otros que contienen el agradecimiento del pueblo judío”, aseveró monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Apostólico Vaticano.

La declaración se da a menos de dos semanas de que se efectivice la desclasificación y apertura de los archivos del pontificado de Eugenio Pacelli (2 de marzo de 1939 al 9 de octubre de 1958), ordenada por Jorge Bergoglio el año pasado.

“Hay numerosos testimonios de la ayuda prestada por los simples cristianos, así como por los institutos religiosos y los propios obispos para salvar la esta pobre población tan cruelmente perseguida”, agregó Pagano. ¨Planteó que “hay abundante material” sobre este tema y que se verá que “es notable la ayuda que dio el Papa” en esa época.

En la misma línea, el argentino Alejandro Dieguez, archivista vaticano que trabaja en la Santa Sede desde 1999 detalló que “el trabajo que ha llevado a esta apertura lleva ya 14 años, cuando se empezó la preparación, y hemos sido casi 20 colegas trabajando en los archivos”. Explicó que hay 121 series de archivos y que solamente la sección de la secretaría de Estado contiene casi 3.000 cajas de documentación. “Las sorpresas sobre los archivos presuponen que uno tenga ya expectativas o prejuicios. Lo importante no es encontrar sorpresas sino acceder a toda la documentación disponible. Y hay una gran variedad de matices en la documentación”, según el experto.

PRUEBAS. Parte de los documentos secretos que serán dados a conocer el 2 de marzo por el Vaticano. PRUEBAS. Parte de los documentos secretos que serán dados a conocer el 2 de marzo por el Vaticano.

“Hay importantes documentos sobre las relaciones de la Santa Sede con los regímenes totalitarios, sobre los acuerdos con las distintas naciones”, agregó Pagano, que planteó que con los documentos que se desclasifican “se puede entender mejor la posición del Papa y de la Santa Sede con respecto a ciertas políticas religiosas, con respecto al comunismo y al absolutismo”.

“Y también se conocerá todo el gran trabajo del papa Pacelli en el frente de la caridad. Puedo atestiguar esto en primera persona, pues he ordenado yo mismo el fondo de Caridad que cuenta con más de 8.000 sobres en los que hay miles y miles de prácticas caritativas”, agregó el prefecto del archivo.

A su vez, el cardenal José Tolentino, responsable de la Biblioteca vaticana, de la que depende el archivo, calificó como “un hecho histórico” la apertura de los documentos de un “pontificado crucial y decisivo en la historia contemporánea de la Iglesia y del mundo”.

Hasta ahora, el Vaticano sólo ha accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la “Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pío XII (1939-1947)”, un libro que recoge las fichas de dos millones de prisioneros de la II Guerra Mundial.

En 1965, el Vaticano publicó documentación recogida en 12 volúmenes bajo el título “Actos y documentos de la Santa Sede relativos a la II Guerra Mundial” donde ya aparecía mucho material sobre el pontificado de Pío XII.

Los archivos sobre el pontificado de Pacelli, explicaron los expertos, se catalogan en los de las representaciones pontificias (nunciaturas), los de la Secretaría de Estado y los de las congregaciones romanas y de otros departamentos vaticanos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios