Amigo de Trump, a prisión por mentir al Congreso

Amigo de Trump, a prisión por mentir al Congreso

Stone “no fue procesado por defender al Presidente, sino por encubrirlo”, afirmó la jueza.

SONRIENTE. Así se marchó Stone de tribunales luego de oír la sentencia. reuters SONRIENTE. Así se marchó Stone de tribunales luego de oír la sentencia. reuters
21 Febrero 2020

Una jueza sentenció ayer a 40 meses de prisión al estratega político Roger Stone por mentir al Congreso durante la investigación de la interferencia electoral rusa, luego de que los constantes pedidos del presidente, Donald Trump, de cerrar el caso contra su amigo desataran acusaciones de presiones del mandatario a la Justicia.

La sentencia llegó días después de que el fiscal general William Barr, miembro del gabinete de Trump, tomara la inusual medida de rebajar los años de prisión contra Stone que había recomendado su propio Departamento de Justicia, lo que causó la renuncia de todo el equipo de fiscales del caso.

La jueza de apelaciones Amy Berman Jackson dijo que los delitos cometidos por Stone justificaban un tiempo importante tras las rejas, aunque señaló que la pena de entre siete y nueve años de cárcel originalmente sugerida por el Departamento de Justicia era excesiva. La defensa de Stone había pedido que fuera puesto en libertad condicional, dados sus 67 años y porque no tenía antecedentes.

Stone no tuvo ninguna reacción en la Corte cuando la jueza leyó el fallo. Fue condenado por siete cargos, incluyendo mentir al Congreso, manipular a testigos y obstruir la investigación de la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump se confabuló con Rusia para ayudarlo a ganar las elecciones presidenciales de 2016.

“No fue procesado, como algunos han afirmado, por defender al presidente. Fue procesado por encubrir al presidente”, dijo Jackson. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios